Imanol Zubizarreta explicó a los alumnos trucos y técnicas para la edición en Media Composer y a los egresados los instruyó sobre flujos de trabajo colaborativos con AVID.

El área de Comunicación Audiovisual Digital de Santo Tomás Talca realizó el día miércoles 22 de agosto dos charlas destinadas a estudiantes y ex alumnos que ya se encuentran insertos en el mundo laboral, con el objetivo de actualizar conocimientos en AVID, para lo cual el invitado estelar fue el Senior Specialist de AVID para Latinoamérica, Imanol Zubizarreta.

En la ocasión además estuvieron presentes Rodrigo Sauvalle de Empresa VGL y Juan Serrano  Instructor AVID de Santo Tomás. Cabe destacar que el área audiovisual es una de las entidades oficiales que entrega certificaciones en este ámbito.

“Certificarse en AVID te garantiza que este certificado es reconocido a nivel mundial, entonces el estándar que tú tienes de preparación y de uso del sistema le da un plus a los currículum para buscar trabajo no solo en Chile sino en cualquier parte del mundo”, explicó Zubizarreta.

Además destacó el interés mostrado por los asistentes a ambas charlas y dijo que ello demuestra la importancia de descentralizar este tipo de actividades.

“Es una cosa muy normal en Latinoamérica que todo se centre en las capitales, entonces poner al día a la gente y ofrecerles este tipo de información como si fuese la misma capital es sin duda algo muy trascendente y aquí hemos sido muy bien recibidos”, comentó.

Respecto a las diferencias entre las charlas, Imanol señaló que “durante la mañana explicamos cómo funciona la arquitectura del Media Composer, cómo está diseñado. Y hablamos sobre distintos flujos de trabajo y funcionalidades del mundo del Ultra HD (4K) y algunos truquitos de cómo usar el software”.

Mientras que el encuentro de la tarde con ex alumnos, realizadores y productores de la Región del Maule “fue una presentación ya no desde el software de edición sino que desde distintos flujos de trabajo y otras posibilidades que da la compañía como almacenamiento, servidores y ese tipo de soluciones”.

Por su parte el Trainer AVID Media Composer de Santo Tomás Talca para la zona sur, Jorge Campos, dijo que obtener esta certificación es un valor agregado para los estudiantes, primero porque lo hacen de forma gratuita y además porque implica que con eso pueden acceder al mercado laboral demostrando que poseen las habilidades en este sistema.

Cabe destacar que Santo Tomás fue una de las instituciones pioneras en contar con Trainers en AVID, lo que les dio la posibilidad de entregar certificaciones como usuarios a los alumnos.

“Yo puedo preparar a los alumnos para acceder a estas certificaciones, que es un proceso validado por esta marca (AVID). Como los cupos son limitados, nosotros les ofrecemos la posibilidad a los 10 mejores alumnos de ese ramo a modo de incentivo. En mi calidad de Trainer de la zona sur también me corresponde tomar estas pruebas en la sede Concepción. Tener la certificación les permite validarse en cualquier parte del mundo como usuarios de ese programa”, agregó.

Los cupos en Talca y Concepción son solo 10 debido al tamaño del laboratorio, sin embargo en Santiago es el doble. Este proceso de certificación se hace dos veces al año y está orientado a alumnos y ex-alumnos que fueron quedando atrás por las calificaciones, por cuanto el objetivo final es que todos los estudiantes de Comunicación Audiovisual de Santo Tomás puedan acceder a esto, solo que sus notas determinan el momento en que podrán optar a ella.