Experta en Prevención de Riesgos entrega recomendaciones de seguridad para fiestas de fin de año

La directora de las carreras del área de Prevención de Riesgos, Erika Núñez nos entrega algunas recomendaciones de seguridad para evitar accidentes por riesgos eléctricos en el hogar.

Durante el mes de diciembre las casas, balcones y jardines de la ciudad se llenan de luces y adornos que anuncian la llegada de navidad.

Sin embargo, esta hermosa época del año puede verse empañada si no tomamos las medidas de seguridad adecuadas en nuestro hogar para prevenir, por ejemplo, accidentes por problemas eléctricos.

La directora de las carreras del área Prevención de Riesgos de la sede Santiago Centro, Erika Núñez, nos entrega algunas recomendaciones para tener una celebración tranquila y con seguridad.

Navidad segura

Una de las primeras recomendaciones que entrega la directora de las carreras de prevención de riesgos es solo comprar productos certificados por la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), los que se pueden identificar por un sello color blanco con letras azules, además de un código QR.

Además, recomienda comprar en lugares establecidos o que tengan respaldo legal o autorización para vender este tipo de productos.

Erika Núñez agregó que : «si tenemos luces de años anteriores debemos asegurarnos de verificar que el cableado y enchufe se encuentren en buenas condiciones».

Decoración en exteriores

Cada año, el exterior de las casas o los balcones de los departamentos toman más protagonismo a la hora de comprar decoración navideña para el hogar.

De acuerdo con las recomendaciones entregadas por la experta, es muy importante que, además de verificar que las luces cuenten con sello SEC, éstas estén fabricadas especialmente para el uso a la intemperie, teniendo en cuenta que la exposición a frío o calor puede deteriorar los materiales con que están fabricados los productos.

Además, se recomienda evitar el uso excesivo de alargadores “zapatillas” o de instalaciones improvisadas en todo el hogar, pero especialmente en exteriores.

También debemos tener precaución con los adornos de cristal o vidrio que coloquemos en alturas, ya que ante una posible caída podría causar daños.

¿Árbol natural o artificial?

Si bien es cierto son cada vez menos las personas que optan por un árbol natural, la directora de las carreras de Prevención de Riesgos aclara que ambos pueden ser una fuente de incendio para nuestro hogar.

En el caso que el árbol adquirido sea natural, la recomendación es que el árbol esté lo más fresco posible, con salvia en su tronco. Además, verificar que sus ramas y hojas sean difícil de romper y tener en cuenta que este no debe permanecer más de cuatro semanas en nuestro hogar.

Si optamos por un árbol artificial debemos comprar uno que esté certificado, de preferencia plástico y con la leyenda “resistente al fuego”.

La experta indicó que la decisión de que árbol escoger depende de los gustos de cada familia, pero recomendó que: “en ambos casos las indicaciones mencionadas no garantizar que el árbol no se queme, solo que retardaría la combustión en caso de algún siniestro”.

Además, sugirió que los árboles de navidad deben estar, como mínimo, a un metro de distancia de cualquier fuente de calor.

Tips de seguridad

Además de todas las recomendaciones ya realizadas, la directora de carrera nos entrega cinco tips fundamentales para evitar riesgos eléctricos y accidentes en el hogar, para disfrutar estas fiestas en familia y sin lamentar accidentes.

– Adquirir siempre productos certificados por la Superintendencia de Seguridad y Combustibles, SEC.

– Desenchufar las luces/adornos de navidad durante la noche o antes de salir, jamás dejarlas encendidas.

-No sobrecargar enchufes ni abusar de los alargadores. Además, es recomendable no juntar en un mismo enchufe luces navideñas con electrodomésticos de alto consumo (hervidores, secadoras, microondas).

-Siempre revisar las instrucciones de uso y seguridad señaladas las que deben estar en español, además de revisar si los adornos o luces son para uso interior o exterior.

-Los fuegos artificiales solo deben ser manipulados por personas expertas en el tema, evita compra estos productos.