UST Valdivia

Exitosa jornada de control motor reunió a importantes investigadores

Todo lo que es movimiento de manos, pies, cabeza, piernas, brazos o cabeza es control motor, del cual radican una serie de enfermedades que disminuyen la calidad de vida generalmente de los adultos mayores. Esta definición fue la que dio inicio la Jornada de Control Motor de la Universidad Santo Tomás sede Valdivia, a cargo de la carrera de Kinesiología.

La ocasión reunió a importantes expositores, investigadores y expertos en el área del movimiento del cuerpo, quienes abordaron el control motor desde la perspectiva de la postura del cuerpo y manipulación desde el deporte y la rehabilitación. La rectora de la casa de estudios, Laura Bertolotto, dio bienvenida en la jornada destacando a los invitados y señalando la relevancia de su visita en la ciudad para la actualización de conocimientos de estudiantes y profesionales en cuanto al movimiento y la rehabilitación.

El primero en abrir la jornada fue el destacado Dr. Mark Latash, profesor distinguido del Departamento de kinesiología, director del Laboratorio de Control Motor de la Universidad del Estado de Pensilvania, magister en Física de los Sistemas Vivos en Moscú, y doctorado en Fisiología en Chicago. Sobre su ponencia, Latash destacó que :

“Mis investigaciones tratan de explicar fenómenos que suceden en distintas poblaciones para determinar biomarcadores que nos permitan detección temprana de patologías del sistema nervioso, como es el caso de los pacientes con la enfermedad de párkinson” sostuvo.

Respecto a la investigación, Latash señaló que “no necesitamos muchos investigadores, lo que necesitamos es que los buenos alumnos se dediquen a la investigación para poder sacar buenos modelos. Yo trato de enseñarles desde mi ejemplo y con mis investigaciones”.

Por su parte, el Dr. Stanislaw Solnik recibió su pre y postdoctoral en numerosas instituciones de investigación, incluyendo la Universidad del Sur de California, East Carolina University y Pennsylvania State University, y actualmente, se encuentra liderando la agenda de investigación del Departamento de Terapia Física como director de investigación. Solnik presentó en la jornada los avances en cuanto a la terapia que implica sistemas robóticos.

“Si vamos a tratar de enseñar prótesis robóticas, necesitamos que sean basadas en la forma en como los humanos controlan el movimiento, más que en una forma general. Es así como entendiendo y aproximándonos a teorías del control motor, nos da un mejor alcance para poder diseñar estos métodos y entender como el sistema nervioso controla el movimiento” sostuvo.

Finalmente, fue el turno del kinesiólogo Cristian Cuadra, quien tiene un magister en Estadística Research Associate The Pennsylvania State University, y se desempeña como investigador del laboratorio de control motor, y actualmente realiza su doctorado en Estados Unidos en la Universidad de Pensilvania.

Sobre su presentación, indicó que:

“Una de las cosas que siempre he pregonado es que el entendimiento de los mecanismos básicos de control es fundamental para poder entender lo que al usuario le pasa, para luego producir mecanismos de entrenamiento, y desarrollar formas de análisis y tecnología. Si usted desarrolla clínica y deja de lado la ciencia básica y la forma en como entendemos el control de movimiento, creo que nos estamos perdiendo una forma importante de la historia. En ese sentido como profesionales del área de la rehabilitación tenemos que tener un entendimiento para tener un lenguaje común”.

En la actividad estuvo presente una delegación de la carrera de kinesiología de UST Osorno, y además, alumnos y profesionales del área de la rehabilitación en salud.