Alumnos destacados fueron beneficiados con capacitación gratuita en tecnología de punta relacionada con su área laboral.

 Desde las sedes de Ovalle, Viña del Mar y Rancagua, de las Instituciones Santo Tomás, llegaron hasta Santiago cuatro estudiantes de Topografía que fueron elegidos para participar en el  programa académico “Nuevos Líderes Geoespaciales”, desarrollado por la empresa GEOCOM, una compañía dedicada a entregar soluciones geoespaciales.

Los alumnos fueron beneficiados con la participación en la iniciativa que convoca a universidades e institutos técnicos que imparten carreras relacionadas a la geomensura y topografía para entrenar de forma gratuita a sus alumnos destacados.

Durante cinco días de formación los estudiantes adquirieron conocimientos en distintas materias como estación total, nivel digital, GNSS, escáner láser y UAS. Lo que les permite acercarse al mundo profesional y a las últimas tecnologías para el trabajo productivo en oficina y terreno.

Al respecto, Sofía Rojas, jefa de la carrera de Topografía de Santo Tomás sede Ovalle, comentó la importancia que los futuros profesionales conozcan las nuevas tecnologías, ya que estas “nos facilitan, optimizan el tiempo y los recursos, somos más eficientes y de una base de datos que nos demoramos con un instrumento tradicional, un mes, con estos podemos tenerla en medio día”.

La docente dijo además, que los estudiantes de Ovalle que participaron en la capacitación lo hicieron porque “están siendo protagonistas de los trabajos reales que estamos haciendo, colaborativos,  con las distintas municipalidades, es una forma de potenciar lo que ellos ya están demostrando en terreno”.

En cuanto a la posibilidad de que estos nuevos instrumentos lleguen a las salas de clase, Rojas señaló que esto es bastante difícil por el alto costo de los mismos.

“Es muy difícil porque un instrumento vale 100 millones de pesos, en algunas empresas si se pueden encontrar, sobre todo en la minería que es la que invierte más recursos, pero no son de libre acceso, por eso es importante que asistan a estas instancias”.

Experiencia en terreno

Bryan Araya, estudiante que culminó su segundo año de Topografía en Santo Tomás Ovalle, tuvo la oportunidad de asistir a la capacitación de GEOCOM. Para él, esta es una “oportunidad en la que uno aprende mucho, sobre la fotometría, los scanner, que facilitan mucho el trabajo en un corto periodo de tiempo con resultados precisos”.

El estudiante dijo además, que estás son oportunidades únicas, que “hay que aprovecharlas, porque nuestra profesora nos ayuda con esto, a veces uno de tímido no se acerca y las pierde. Pienso que lo principal para aprender algo es practicarlo y la oportunidad de hacer trabajos en terreno y adquirir experiencia ha sido muy provechosa”.

 

 

 

Estudiantes de Ovalle, Viña del Mar y Rancagua de Santo Tomás participaron de la capacitación de Geocom.

Los estudiantes pudieron utilizar y conocer la nueva tecnología en terreno.

Los estudiantes pudieron utilizar y conocer la nueva tecnología en terreno.

Estudiantes de Ovalle, Viña del Mar y Rancagua de Santo Tomás participaron de la capacitación de Geocom.

Al final de la capacitación los jóvenes recibieron un diploma que certifica sus conocimientos.