Estudiantes de seis países competirán en el Sexto Torneo Internacional de Debates Santo Tomás

Jóvenes de España, México, Argentina, Perú, Colombia y Chile se reunirán a partir del domingo 21 de octubre en el tradicional evento académico organizado por Santo Tomás Viña del Mar.

Más de 150 representantes de instituciones de Educación Superior de seis países hispanoamericanos competirán en la sexta edición del Torneo Internacional de Debates Santo Tomás en Viña del Mar. Las actividades comenzarán este domingo 21 de octubre con la llegada de las delegaciones participantes y se extenderán hasta el viernes 26 por la tarde, cuando se dispute la gran final.

En esta oportunidad, en el certamen se harán presentes equipos de España (1), México (1), Colombia (4), Perú (1), Argentina (1) y Chile (18), los que en total suman 156 personas, considerando que cada equipo está integrado por cinco debatientes y un capitán.

José Weinborn, rector de Santo Tomás Viña del Mar, institución organizadora de la competencia, indicó que “esta edición tiene un significado especial, ya que fue hace 10 años que iniciamos las competencias internacionales que llegaron a complementar los eventos nacionales que organizamos desde 2005. Sin darnos cuenta cumplimos una década de estos eventos que comenzaron en 2008 con representantes de Argentina, Brasil, Perú y nueve equipos de Santo Tomás. Fueron 72 los protagonistas de ese primer evento, cifra muy inferior a la actual”.

La autoridad destacó que este año por primera vez se contará con la presencia de un equipo español, Universidad de Zaragoza, lo que le otorga el carácter de hispanoamericano a un certamen que ya cuenta con prestigio internacional en el mundo de los debates.

Actividad del Sexto Torneo Internacional de Debates

El programa señala que las actividades del Sexto Torneo Internacional de Debates Santo Tomás comenzarán este domingo 21 de octubre con la llegada de las delegaciones a Viña del Mar, los días lunes y martes se disputará la fase clasificatoria, el miércoles los competidores tendrán día libre, el jueves se desarrollarán los cuartos de final y semifinales, mientras que el viernes por la mañana se llevará a cabo la competencia individual y por la tarde se realizarán los debates para definir al tercer y primer lugar.

Las instituciones participantes ese año serán Universidad de la Vera-Cruz (México); Universidad de Zaragoza (España); Universidad del Rosario, Universidad Nacional de Colombia, Universidad de Medellín y Universidad de Antioquia (Colombia); Pontificia Universidad Católica del Perú (Perú), Universidad CAECE de Mar del Plata (Argentina); y las nacionales Pontificia Universidad Católica de Chile, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Universidad de Chile, Universidad de Valparaíso, Universidad Nacional Andrés Bello, Universidad Técnica Federico Santa María, Escuela de Carabineros “General Carlos Ibáñez del Campo”, Escuela de Aviación “Capitán Manuel Ávalos Prado”, Escuela Militar “Libertador Bernardo O’Higgins”, Escuela Naval “Arturo Prat”, junto a representativos de ocho sedes de Santo Tomás: Viña del Mar, La Serena, Rancagua, Curicó, Talca, Chillán, Concepción y Los Ángeles.

Ganadores de última versión

Cabe mencionar que en la última versión internacional desarrollada en 2016 se produjo un empate en el primer lugar entre Universidad Santo Tomás Santiago y Universidad Nacional de Colombia. El tercer lugar fue para Pontificia Universidad Católica del Perú y el cuarto para Universidad de Antioquia.

En la competencia individual, el ganador fue el representante de Santo Tomás Rancagua, Osvaldo Arriaza, mientras que el segundo puesto fue para Pedro González, de la Escuela de Carabineros. Finalmente, el premio “Espíritu de los Debates” quedó en manos del equipo de la Universidad CAECE de Mar del Plata.

Transmisión en vivo

Durante los días de competencia, cada debate será transmitido en vivo a través de debates.santotomas.cl, mientras que todas las informaciones, fotografías y videos se podrán encontrar en el fanpage oficial de la competencia.