Estudiantes de Santo Tomás Osorno organizan conversatorio sobre temas de transexualidad

La actividad, organizada por alumnos del Instituto Profesional, contó con la participación de dirigentes del Movimiento Organizado de Gays, Lesbianas, Trans y Heterosexuales, MOGALETH, quienes dialogaron con los alumnos y docentes de las carreras de Técnico en Trabajo Social y Servicio Social.

Con el objeto de conversar en torno a la inclusión e igualdad de derechos con enfoque en personas gays, lesbianas y transexuales, se realizó recientemente el “Conversatorio en temas de Transexualidad”, organizado por alumnos de la carrera de Técnico en Trabajo Social (Vespertina) del Instituto Profesional Santo Tomás.

Claudia Figueroa, jefa de carrera de Trabajo Social, indicó que el objetivo de la iniciativa fue comenzar el año académico con una potente actividad “orientada al desarrollo de nuestra profesión desde el punto de vista de igualdad de derechos y oportunidades. Bajo esta perspectiva, surgió la realización de este conversatorio junto a MOGALETH, importante organización en la región de Los Lagos”, sostuvo.

Figueroa, agregó que este conversatorio estuvo abierto a toda la comunidad estudiantil de Santo Tomás, con especial énfasis en las carreras de Trabajo y Servicio Social, eligiendo esta modalidad “porque es más didáctica y de dialogo directo con los expositores. Esto es importante para nosotros porque nos permite conocer las políticas que hoy se generan en esta área, y por las que agrupaciones como estas están luchando para mejorar su calidad de vida y evitar la discriminación”, precisó.

«Nosotros consideramos que todos tenemos las mismas oportunidades de acceder por ejemplo a la Salud o Educación, pero muchas veces estos discursos negativos generan odiosidad y perjuicios que generan estigmas sociales, por eso estos espacios que desarrollamos, en este caso en Santo Tomás, son importantes para discutir el tema e informar de lo que realmente buscamos como organización en el país”

Desafíos

Miguel Maldonado, presidente de MOGALETH en la región de Los Lagos, destacó que el conversatorio les permitió “promover y dar a conocer los desafíos que tenemos como organización de diversidad sexual, en el escenario actual, frente a jóvenes que serán futuros profesionales. De esta forma, podemos desarrollar temas como la inclusión que a futuro podrán ser abordados en sus trabajos y en su entorno en general”, afirmó.

Maldonado, agregó que hasta el momento estos temas han tenido mayor notoriedad porque la información está más presente, “sin embargo, surgen nuevas barreras ligadas al mundo político que muchas veces tergiversan el trabajo que realizan las comunidades de diversidad sexual. Nosotros consideramos que todos tenemos las mismas oportunidades de acceder por ejemplo a la Salud o Educación, pero muchas veces estos discursos negativos generan odiosidad y perjuicios que generan estigmas sociales, por eso estos espacios que desarrollamos, en este caso en Santo Tomás, son importantes para discutir el tema e informar de lo que realmente buscamos como organización en el país”, concluyó.