Quienes pronto serán parte de las empresas, al finalizar su carrera en el Área Administración en Santo Tomás, participaron de un seminario que abordó estas temáticas con expositores de la Fundación Piensa Verde y la empresa Cartocor.

La tierra no es capaz de renovarse y se estima que hoy estamos consumiendo el equivalente a 1,47 planetas. Datos como estos fueron compartidos con estudiantes del Área Administración de Santo Tomás Rancagua, en el marco del seminario de RSE y Sustentabilidad.

“Ellos van a hacer los negocios del futuro, y nosotros buscamos que sean sustentables y sostenibles en el tiempo, que se hagan cargo un poco de todo lo negativo que pueda tener la economía, porque ha funcionado para generar riqueza, pero no ha funcionado en el ámbito social y medioambiental”, señaló Jonathan Guzmán, docente de Santo Tomás y co fundador de Piensa Verde, institución ligada a crear conciencia sobre estos temas.

Cartocor, que cuenta con una planta en la comuna de San Francisco, se ha hecho cargo de esta realidad y compartió también su experiencia en este seminario: “Cada empresa debiese hacerse responsable de sus acciones, no solamente en el momento en el cual está trabajando, porque en algún minuto esa compañía puede salir de ese entorno y el impacto que puede generar en la comunidad puede ser tremendamente negativo. Tenemos el caso de Agrosuper en Freirina o las empresas mineras en el norte, donde el rastro que han dejado es imborrable. Queremos trascender de forma positiva y darle vuelta al concepto de que se piensa que las empresa sólo agreden”, asegura Manuel Aguilar, Gerente de Recursos Humanos de Cartocor.

Para la Directora de Carreras del Área Administración de Santo Tomás Rancagua, Alejandra Castro, es importante profundizar estos temas con sus estudiantes: “Las personas y organizaciones están dando valor al ser, además de al tener. En este contexto, nuestro sello no es sólo el nombre de la institución, sino la inspiración y fundamento de nuestra misión educativa. Lo que nos caracteriza brota de la  valoración de la persona que tenía Santo Tomás de Aquino, y desde ahí se vive el exigir, valorar y apoyar”.