Estudiantes de cinco países competirán en el 5° Torneo Internacional de Debates Santo Tomás

Delegaciones de México, Colombia, Argentina, Perú y Chile tomarán parte de este tradicional certamen organizado por Santo Tomás Viña del Mar. El evento se desarrollará desde el 2 al 7 de octubre.

Un total de 26 equipos, representantes de cinco países de Norte y Sudamérica, participarán este año en la quinta edición del Torneo Internacional de Debates Santo Tomás, que desde el 2008 organiza la sede Viña del Mar de la institución educativa. En esta ocasión, serán delegaciones de México, Colombia, Argentina, Perú y Chile las que buscarán quedarse con el primer puesto y la estatuilla del “Quijote de la Mancha”  reservada para los ganadores.

“El Torneo de Debates es quizás el evento que más identifica a nuestra sede. Nació el año 2005 con un certamen nacional, el cual desde el 2008 se intercala con uno de carácter internacional. Como equipo Viña del Mar ganamos el torneo internacional del 2012 y el año pasado logramos saldar la deuda ganando también la séptima versión del nacional, así que esperamos revalidar esos buenos resultados en la competencia que se aproxima”, comentó el rector de Santo Tomás Viña del Mar, José Weinborn del Villar.

Tras cerrar hace algunos meses las inscripciones, se dio paso de inmediato al sorteo de parejas y temas para las diferentes etapas del certamen, que se disputará desde el 2 al 7 de octubre. La programación indica que el domingo 2 llegarán las delegaciones visitantes, el lunes 3 y el martes 4 se desarrollarán las rondas clasificatorias, el jueves 6 será el turno de los cuartos de final y semifinales, y el viernes 7 serán las disputas por el tercer puesto y la gran final.

Participantes

En este quinto Torneo Internacional de Debates Santo Tomás participarán los ocho equipos de Santo Tomás que fueron cuartofinalistas en el Torneo Nacional 2015, es decir, los representativos de las sedes Viña del Mar, La Serena, Santiago, Iquique, Los Ángeles, Concepción, Rancagua, mientras que Talca será reemplazado por San Joaquín, y se agregó a Ovalle. A ellos se sumarán las delegaciones nacionales de Universidad de Chile, Universidad Técnica Federico Santa María, Universidad de Concepción, Pontificia Universidad Católica de Chile, Universidad de Valparaíso y Universidad Andrés Bello de Santiago.

Completando la nómina nacional, aparecen los equipos de Escuela Naval, Escuela de Carabineros, Escuela de Aviación y Escuela Militar.

Desde el extranjero, llegarán las delegaciones mexicanas de Iestur, Universidad de la Veracruz y Univer Zamora; por Colombia participarán la Universidad de Antioquía y la Universidad Nacional de Colombia; desde Argentina llegará la Universidad Caece y desde Perú lo hará la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Hay que recordar que en la última versión del Torneo Internacional, disputada el año 2014, el equipo ganador fue el representante de la Universidad Nacional de Colombia. El segundo lugar fue para Pontificia Universidad Católica de Lima, Perú, el tercero para Universidad de Valparaíso y el cuarto para Santo Tomás Viña del Mar. En la competencia individual  donde participa un alumno de cada delegación, el primer puesto fue para Rodrigo Montecinos, de la Escuela de Aviación.

Más detalles de este evento se pueden encontrar haciendo click en el siguiente enlace.

 

Imagen de las competencias del pasado Torneo Nacional de Debates Santo Tomás

Registro fotográfico del pasado 7º Torneo Nacional de Debates Santo Tomás 2015, donde se enfrentaron equipos de todas las sedes de Santo Tomás de Chile.

Registro del pasado Torneo Nacional de Debates

En la ocasión, resultó ganador el equipo de Santo Tomás Viña del Mar.