Estos son los ocho equipos que avanzan a las rondas finales del 8° Torneo Nacional de Debates Santo Tomás

Mañana jueves a contar de las 09:00 horas se disputarán los cuartos de final y por la tarde se desarrollarán las semifinales de la competencia.

Los equipos de Chillán, Concepción, Curicó, La Serena, Los Ángeles, Rancagua, Talca y Viña del Mar 1 avanzaron a los cuartos de final del 8° Torneo Nacional de Debates Santo Tomás que se está disputando en la sede de la Ciudad Jardín. Los resultados de las rondas clasificatorias se dieron a conocer esta tarde en Hippocampus Resort, de Concón, donde las 24 delegaciones participantes disfrutaron del día de descanso tras las jornadas clasificatorias de lunes y martes.

Posteriormente, se sortearon los temas y parejas para la fase de los ocho mejores, arrojando los siguientes resultados para la programación de mañana jueves 28 en el aula magna de la sede Uno Norte (en primer lugar se nombra al equipo que defenderá la postura a favor y el segundo al que le corresponderá hacerlo en contra):

09:00 horas. “¿Es la repitencia escolar una adecuada estrategia de progresión académica?”. Se enfrentan Concepción y Rancagua.

10:00 horas. “¿Es conveniente para el desarrollo psicológico de los niños, la adopción de parejas homosexuales?”. Se enfrentan Viña del Mar 1 y La Serena.

11:00 horas. “¿Debe Chile poseer un nuevo sistema de pensiones basado en el reparto solidario en vez de mantener el actual sistema de capitalización individual?”. Se enfrentan Los Ángeles y Talca.

12:00 horas. “¿Es el aumento de los impuestos a las empresas, la solución para mejorar la salud?”. Se enfrentan Curicó y Chillán.

En el camino quedaron las delegaciones de Puente Alto, Temuco, Santiago IP-CFT, Valdivia, Punta Arenas, Puerto Montt 1, Copiapó, Estación Central, Antofagasta, Viña del Mar 2, Santiago UST, Puerto Montt 2, San Joaquín, Arica, Iquique y Ovalle.

Rondas finales del Torneo Nacional de Debates

Los ganadores de la ronda de cuartos de final avanzarán a semifinales, donde a partir de las 16:15 horas de mañana jueves se desarrollará el debate “¿Son suficientes los mecanismos institucionales para asegurar la calidad de la Educación Superior Universitaria?”. A las 17:30 horas, en tanto, el tema a debatir será “¿Es la cultura capaz de determinar la identidad de una persona?”.

El viernes, en tanto, desde las 09:00 horas se desarrollará la competencia individual, en la que cada delegación es representada por uno de sus integrantes, quienes se enfrentan en debates de eliminación directa hasta llegar a dirimir al ganador. El debate por el tercer puesto en la competencia por equipos está programado para las 17:00 horas y el tema a discutir será “¿Es la cultura Zen una moda que atenta contra la fe cristiana? La final se disputará a las 18:15 horas bajo el tema “¿Se debe prohibir la tenencia de animales exóticos en Chile?”.

 

cuartofinalistas debates

Santo Tomás Concepción.

cuartofinalistas debates

Santo Tomás Rancagua.

cuartofinalistas debates

Santo Tomás Viña del Mar 1.

cuartofinalistas debates

Santo Tomás La Serena.

cuartofinalistas debates

Santo Tomás Los Ángeles.

cuartofinalistas debates

Santo Tomás Talca.

cuartofinalistas debates

Santo Tomás Curicó.

Santo Tomás Chillán.