La Escuela de Tecnología Médica de la Universidad Santo Tomás sede La Serena, preocupados en cada momento de generar instancias enriquecedoras respecto al saber organizó un nuevo curso de capacitación teórico-práctico en el área de la Parasitología.

 

En la actualidad y a nivel mundial las parasitosis han disminuido considerablemente, y Chile no es la excepción. Las buenas medidas de saneamiento ambiental, adecuados ductos de eliminación de aguas servidas, mejora de la potabilización del agua, educación, buenas prácticas en general en nuestra sociedad, mejoras en la Salud Pública, y otros, han permitido reducir los índices parasitarios del país, junto con ello mantener un buen control de las parasitosis.

La 5° versión del curso de actualización en parasitología clínica destaca por la incorporación de un nuevo objetivo que desde el año 2017 el Instituto de Salud Pública de Chile ha incorporado dentro de su programa de capacitación, este es «Actualizar conocimientos y crear competencia para el diagnóstico de los principales hemoparásitos que afectan al hombre.»

Rodrigo Núñez, Ms. Académico asistente Escuela de Tecnología Médica y Coordinador del curso, destaca la continuidad del curso: «Esta es la quinta versión y el compromiso que tenemos como escuela de Tecnología Médica es de vincularnos con el medio a través de actividades de extensión, y en este caso la capacitación de los profesionales, no solo de nuestra región, sino también a nivel nacional, incorporando todas nuestras sedes que imparten Tecnología Médica, tanto a los docentes que dictan la asignatura de parasitología clínica, y a través de la sede que se difunda a sus respectivas ciudades o región.»

5° versión del curso de actualización

«Hay dos temas relevantes que se levantó referente a necesidades ministeriales de salud: detección de Malaria y llevar a cabo la detección temprana también de la enfermedad de Chagas, principalmente cuando hay transmisión vertical de madre a hijo. Somos zona endémica, tenemos cifras importantes acá, entonces, esto es relevante», señaló Núñez.

¿Se lograron cumplir las expectativas del curso realizado?

Sí. Este año tuvimos una meta mayor. Duplicamos el número de participantes, nunca sobrepasamos los 20 participantes por curso, entonces, nos propusimos que para este año habilitáramos otro laboratorio más y así poder incorporar a toda la red asistencial del servicio de salud de Coquimbo, TM titulados de UST, de laboratorios privados y estudiantes avanzados UST.

¿Qué se espera para las futuras jornadas de parasitología?

En realidad, en base a las necesidades que se levantaron ahora, vamos a considerar tópicos que fueron señalados. Yo creo que la meta para los próximos años es comenzar a trabajar con nuevos métodos de diagnóstico de enteroparásitos, nos quedamos estancados con los métodos de diagnósticos tradicionales de muchas décadas y creo que ese será nuestro nuevo enfoque. También mostrar las nuevas investigaciones que se están desarrollando en nuestro país. La escuela de TM ya está comprometida con la investigación y vinculación con el medio, entonces la idea es generar un espacio e incorporar a otras instituciones de educación superior para que muestren sus estudios relacionados con la Parasitología. Sin duda trabajaremos fuertemente en la Enfermedad de Chagas e Hidatidosis, parasitosis de notificación obligatoria al Instituto de Salud Pública de Chile, ambas son problemas de salud pública y endémicas de nuestra IV Región.

¿Qué le recomendarías a las futuras generaciones de Tecnólogos Médicos?

Que asistan a este curso, que la parasitología no quede de lado, si bien se ha mejorado el control de las enteroparasitosis, siendo cada vez menos recurrentes como causantes de cuadros diarreicos, no significa que deba disminuir el interés y las competencias de reconocimiento morfológico de pesquiza, existen parásitos emergentes y reemergentes, entonces necesitamos controlar esto, netamente por el tema de migración que es relevante en la actualidad.

Esta Quinta versión del curso tuvo como coorganizador al Departamento de Integración de Red Asistencial del Servicio de Salud de Coquimbo, quienes, preocupados de sus Profesionales de Laboratorio Clínico, colaboran en esta actividad de capacitación, relevando la importancia del trabajo colaborativo entre la academia y las instituciones de salud pública para entregar prestaciones con la oportunidad, seguridad y calidad que demanda la población usuaria. Patrocinan parte de la actividad la SEREMI de Salud Región de Coquimbo.