Debaten sobre diversidad sexual en VI Jornadas Temáticas de Escuela de Psicología UST Talca

Bajo el título de “Deconstruyendo las Diversidades Sexuales”, alumnos y académicos debatieron sobre este tema que ocupa gran parte de la agenda nacional.

En la Universidad Santo Tomás Talca,  se realizaron las VI Jornadas Temáticas de la Escuela de Psicología, que en esta versión, analizaron el tema de las diversidades sexuales.

El objetivo es ofrecer una instancia de intercambio de ideas y análisis tanto a las redes propias de la escuela como a los alumnos y académicos incluyendo también a estudiantes de otras universidades interesados en el tema. El evento fue  presidido por el Director de Escuela, John Molina.

VI Jornadas Temáticas de la Escuela de Psicología

En el contexto de la temática abordada, también se hicieron presentes representantes de organizaciones como la Fundación Iguales, según explicó el jefe de carrera, Alejandro Chávez.

“La jornada duró mañana y tarde con alrededor de 100 personas participando. Se presentaron distintas ponencias para finalizar con una mesa redonda donde todos pudieron discutir y plantear sus opiniones sobre los temas tratados”, señaló.

De acuerdo a lo señalado por jefe de carrera de Psicología, Alejandro Chávez, en un comienzo de la actividad se hizo una distinción clara de algunas definiciones conceptuales respecto de la identidad y la orientación sexual y cuáles son las categorías que entran allí.

“Quisimos revisar un poco el estado del arte que es lo que la academia ha venido declarando en torno al tema, cuáles han sido los trabajos, analizamos un proyecto de investigación que se ancló en identidad sexual con adolescentes rurales y urbanos, la Fundación Iguales contó en qué está la política pública en torno al tema y qué es lo que se viene”, relató.

Durante la tarde se enfocaron en dar a conocer qué es lo que se realiza a nivel terapéutico en el contexto de la diversidad sexual, cómo debe ser el trabajo, el acercamiento y la mirada, entre otros ámbitos.

Para nosotros es una responsabilidad social poner estos temas en la palestra porque hay mucho que decir. Hay también mucha fantasía e ignorancia respecto al tema, entonces es bueno haber hecho un paneo general y conceptual. La idea fue favorecer un espacio de reflexión y diálogo en torno al respeto por la diversidad en todo ámbito y poder construir junto a los estudiantes una sociedad más pluralista”, concluyó.

Ponencias

Las ponencias de las VI Jornadas Temáticas fueron presentadas por la Ps. Elizabeth San Pelayo Ferrer, Psicóloga y Docente de la Universidad Santo Tomás Talca, Magister en Sexualidad, CENESEX, Cuba. Postítulo en Terapia Posracionalista, CETEPO, Buenos Aires y miembro de la Sociedad de Terapeutas Posracionalistas; y David Castro Quevedo, Coordinador de Fundación Iguales Maule y Estudiante de Técnico en enfermería.

También se expusieron los temas “Identidad sexual: Construcción de identidad sexual en adolescentes de distintas realidades (Urbano – Rural)”, a cargo de Rodrigo Urra López, Licenciado en Filosofía UCM, Diplomado en Formación Pedagógica en Educación Superior UST, Docente UST y Estudiante en práctica profesional de Psicología UST; “Prácticas que son contra prácticas: Aproximación y experiencias terapéuticas en cuanto a las demandas clínicas de las diversidades sexuales desde las prácticas narrativas” con la Ps. Camila Lastra Cornejo Psicóloga Universidad Católica del Maule, Diplomado internacional en prácticas Narrativas, PRANAS, para procesos terapéuticos individuales y grupales, contextos comunitarios y educacionales, Cursante de Maestría en Antropología Social, Universidad de Buenos Aires,  Perteneciente a la asociación Francesa CEMÉA (Mouvement national d’éducation nouvelle) y red internacional de “Service Civique” y Co-fundadora del Colectivo Contracorriente.