Ernesto Reaño presentará el libro “El retorno a la aldea: Neurodiversidad, autismo y electronalidad” en seminario internacional de Santo Tomás Viña del Mar

Director de EITA Perú será uno de los expositores del encuentro “Autismo, inclusión y participación: una cuestión de derechos” que se realizará el sábado 28 de abril organizado por la agrupación TEApolis.

La presentación oficial en Chile del libro “El retorno a la aldea: Neurodiversidad, autismo y electronalidad”, del psicólogo peruano Ernesto Reaño, será uno de los principales focos de interés del simposio internacional denominado “Autismo, inclusión y participación: una cuestión de derechos”, organizado por la agrupación TEApolis, que se realizará el próximo sábado 28 de abril en Santo Tomás Viña del Mar.

El director de Eita Perú (Equipo de Investigación y Tratamiento en Asperger y Autismo) presentará oficialmente el libro de su autoría titulado “El retorno a la aldea: Neurodiversidad, autismo y electronalidad”. Según su reseña, la publicación trata sobre “las nuevas tecnologías y su relación con el tipo de procesamiento de la mente autista, en esta era que el autor denomina como «electronal». Se revisa cómo la cultura de la cibernética y el impacto de internet han reconfigurado nuestra manera de dar sentido, permitiendo el acceso (o retorno) de las personas neurodiversas al escenario semiótico y cambiando, también, el tipo de procesamiento neurotípico”.

La presentación estará a cargo de Lilia Siervo, directora de Apoyo Autismo Chile, y Sebastian Stek, embajador educacional de TEApolis, quienes también participarán como expositores en la jornada del sábado 28.

Neurodiversidad, autismo y electronalidad

Editada en septiembre del año pasado, esta obra ya ha sido presentada en Perú y México, recibiendo elogiosos comentarios por parte de especialistas. La lingüista Nila Vigil señala en su blog personal que “el libro de Ernesto Reaño constituye un elogio, desde la investigación académica rigurosa, a la neurodiversidad. Es un texto que nos explica que aquello que se ha llamado trastorno autista no es sino una mente privilegiada que por su alta capacidad de sistematización ha logrado, entre otras cosas, asegurar que los seres humanos podamos asentarnos en la tierra y no morir en los intentos”.

Y continúa agregando que “no solo el mal llamado trastorno autista es reivindicado por Ernesto, sino que todo lo que se han venido a llamar enfermedades mentales. Así Reaño cita a Vigotsky, quien lúcidamente decía: Probablemente la noción de lo que llamamos enfermedades emocionales, insania mental, jamás habrían sido concebidos si primero se hubiese hecho un intento de resumir todos los defectos de los valores y motivaciones que se encuentran entre la gente normal. Luego, es posible que se hubiese descubierto que cada individuo tiene su propia locura”.

“Y es que, quizá, todo eso que se diagnostique no sea sino una cuestión, haciendo una analogía con el mundo de las computadoras, de que se busque que todos y todas funcionemos con un mismo sistema operativo. Así nos dice Ernesto: “La cuestión es querer que una Mac o una PC operen con un sistema que no les es compatible, o pretender obligarlas a ello. El verdadero sufrimiento de las personas neurodiversas viene precisamente de allí: de tratar que encajen donde no podrán hacerlo; el afán normalizador de que todos operen bajo un mismo concepto, que produzcan los mismos sentidos, semejantes: la divisa de la época escribal”.

Simposio internacional «Autismo, inclusión y participación»

El simposio internacional del próximo sábado 28 es organizado por TEApolis, y patrocinado por la carrera de Educación Diferencial de UST Viña del Mar, Apoyo Autismo Chile y EITA Perú.

Junto a Reaño, expondrán Daniel Orlievsky, psicólogo coordinador del curso de postgrado Actualización en Clínica e Investigación en TEA en Pontificia Universidad Católica Argentina; Lilia Siervo, directora y responsable del Área de Formación Apoyo Autismo Chile; y Sebastián Stek, estudiante de Diseño Gráfico y embajador educativo de TEAPOLIS.

Para conocer el programa completo de este evento, se puede visitar el siguiente enlace.