Durante los últimos años, Chile ha tenido un alto crecimiento energético en materia de Energía Renovables No Convencionales (ERNC) debido al incremento de la Energía Solar, energía que poco a poco ha adquirido gran protagonismo desde las grandes empresas hasta en los particulares. Debido a esto, es que Santo Tomás decidió impartir este 2018 la carrera de Técnico en Energía Solar, la cual se imparte tanto en Antofagasta como en San Joaquín, ambas en jornada Diurna.

El crecimiento energético Solar se debe a que Chile cuenta con todas las condiciones para desarrollar esta energía. Una de las principales condiciones es la geografía (105.000 Km2), ya que el Desierto de Atacama además de contar con gran extensión territorial, cuenta con el nivel de radiación más alto del mundo, llegando a un promedio de hasta 2300kWh/m2año.

En este contexto, Ariela Villavicencio, Directora de las carreras del Área de Ingeniería de sede San Joaquín, señaló que “efectivamente nuestro país cuenta con las condiciones para utilizar de forma efectiva toda la energía que nos propicia el sol. La zona norte de nuestro país cuenta con los índices de radiación más altos a nivel mundial, por lo cual, el potencial es enorme. Además, se han generado condiciones políticas, tecnológicas y culturales, que han permitido ver un importante avance en los últimos años en esta materia”.

Debido a esto, es que diarios importantes como el The New York Time o el The Washington Post han publicados notas con respecto al gran crecimiento que ha tenido la industria solar en Chile, llegando a tildarla como la nueva Arabia Saudita. Esto se debe a que cada vez son más los proyectos energéticos que se han creado en base a esta ERNC.

“Chile actualmente es la Arabia Saudita de Sudamérica, ya que el incremento de proyecto de generación de energía solar ha sido exponencial en los últimos 4 años, fenómeno similar a lo observado en el país árabe” indicó la Directora del área.

Energías Renovables No Convencionales

Las Energías Renovables No Convencionales (ERNC) son aquellas que se caracterizan por sus procesos de transformación y aprovechamiento en energía útil, las cuales no se consumen ni se agotan en una escala humana. Dentro de las ERNC la Energía Solar es la que ha penetrado mayormente en los últimos diez años en toda Latinoamérica.

Actualmente, las ERNC generan el 17% de electricidad del país, sin embargo, se espera que para el año 2020 este porcentaje aumente a un 20%, y en posterior, para el año 2050 el 70% de la generación eléctrica de Chile provenga de energías renovables.

“Hace un par de años estas energías no eran muy competitivas, ya que eran muy costosas en comparación con las energías fósiles. Sin embargo, a medida que fueron pasando los años, la tecnología de energía renovable comenzó a ser menos costosa, sobre todo la de energía solar, de modo que hoy se están realizando muchos más proyectos para estas tecnologías” agregó Ariela Villavicencio.

Por este motivo, es que hoy se habla de que la Energía Solar podría llegar a ser la energía del futuro «la energía solar es la electricidad del futuro. Chile nunca ha sido fabricante de combustible, por lo porque actualmente lo que se utiliza en el mundo son los combustibles fósiles, un recurso limitado y no renovable, entonces actualmente la energía solar es más económica que antes y se puede trabajar más. Definitivamente es la energía y electricidad del futuro» añadió.

Energía Solar, una carrera con proyección laboral

Santo Tomás decidió impartir la carrera de Técnico en Energía Solar, debido al gran desarrollo de la industria solar, por lo que se está requiriendo técnicos y profesionales que puedan desempeñarse en todas las laboras de diseño, instalación, operación y mantenimiento de estos sistemas.

De esta manera, Chile tendrá Técnicos en Energía Solar capaces de instalar, operar y mantener sistemas de energía solar fotovoltaica y térmica. Con gran responsabilidad medioambiental.

En una entrevista realizada por la Dirección de Comunicaciones de sede San Joaquín a la Directora del área, señaló que la carrera se creó desde un punto de vista de empleabilidad, ya que “la cantidad de proyectos en otras ERNC es mucho menor a la cantidad de proyectos solares o eólicos, entonces se fue acotando el perfil de acuerdo a las posibilidades laborales reales que los alumnos tendrían”.

Además señaló que “si bien los alumnos tendrán conocimientos de todas las energías renovables, estos serán especialistas en una energía que está creciendo de forma exponencial en nuestro país”. Para más información sobre cómo se creó la carrera ingresa acá.