El encuentro Enfono se consolida como un aporte a la difusión de la investigación en Fonoaudiología

Profesionales y alumnos de diversas universidades del país participaron en la tercera edición del evento organizado por la Escuela de Fonoaudiología de UST Viña del Mar.

Solo un dato: fue tal el interés que generó la tercera edición de Enfono (Encuentro Regional de Estudiantes de Fonoaudiología), que sus organizadores tuvieron que habilitar una transmisión vía streaming del evento para satisfacer la demanda. Quizás eso refleje el éxito de estos dos días de presentaciones de investigaciones, tesis, posters y mesas redondas en las que participaron no solo alumnos y docentes de UST Viña del Mar, sino también de otras instituciones de Educación Superior del país.

Jorge Valdés, director de la Escuela de Fonoaudiología de UST Viña del Mar, cree que las razones de este buen resultado se pueden encontrar en tres factores: la fuerte difusión en redes sociales, la realización de una encuesta para definir qué temas se iban a tratar, y –por último- el mayor desarrollo de la investigación dentro de la disciplina.

“Hicimos difusión por facebook y twitter, también algunos colegas difundieron en páginas de fonoaudiólogos y así fue creciendo el interés. Si revisas, tuvimos gente de México, Argentina, Colombia, siguiendo la transmisión. Y esa misma gente nos había dicho que quería estar acá”, cuenta el académico.

«Cómo yo hago terapia en Fonoaudiología»

Respecto al segundo punto, Jorge Valdés le entrega méritos a la docente Celina Malebrán, quien es oficialmente la encargada de organizar Enfono, apoyada por los otros académicos de la Escuela de Fonoaudiología. Ella realizó una encuesta el año pasado y el resultado fue que uno de los intereses de los alumnos era saber más sobre tratamiento, cómo hacer terapia en Fonoaudiología.

“Por eso en las mesas redondas los temas eran ‘cómo yo trato la disfluencia’ o ‘cómo yo hago rehabilitación auditiva’. Eso fue lo que se les pidió a los expositores, que nos contaran cómo hacían terapia en áreas muy específicas de la Fonoaudiología, para que los alumnos pudieran aprender más e interesarse por esas áreas de la rehabilitación”, comenta.

Desarrollo de la investigación en Fonoaudiología

Los tres años de vida de Enfono también son un factor que ayuda a explicar los buenos resultados de la versión 2017. “A nivel de gremio, este encuentro genera un alto interés, es una actividad que los alumnos esperan porque está dirigido a ellos, pueden presentar sus trabajos, no vienen solo de público”, señala el director de la Escuela de Fonoaudiología. Eso va muy ligado con el auge que está experimentando la investigación en esta disciplina, lo que se refleja en el número de estudiantes que postulan para presentar sus investigaciones de manera oral o a través de posters.

“Enfono es una actividad que está tomando tintes de tradición entre los estudiantes de Fonoaudiología. Tuvimos gente de la Universidad San Sebastián, Universidad de Chile, Universidad Mayor, Universidad de Las Américas y obviamente de otras sedes de Santo Tomás. Talca, por ejemplo, vino con una delegación de profesores y alumnos”, asegura.

Jorge Valdés añade que, a pesar de ser un evento organizado por Universidad Santo Tomás, las otras instituciones no tienen resquemores por participar: “Eso se rompió, las generaciones nuevas no piensan en eso. Quizás en el primer Enfono nos costó que vinieran expositores de otras universidades, en el segundo ya vinieron más libremente y ahora incluso nos recomiendan para que los alumnos vengan acá y ellos mismos nos dicen que querían estar acá. Hay mucha solidaridad de gremio, se entiende que todos nos beneficiamos cuando se comparte el conocimiento científico”.

 

enfono

Mesa redonda “Cómo yo hago la rehabilitación en cáncer de cabeza y cuello”.

enfono

Exposiciones en Encuentro Regional de Estudiantes de Fonoaudiología.

enfono

Exposiciones en Encuentro Regional de Estudiantes de Fonoaudiología.

enfono

Exposiciones en Encuentro Regional de Estudiantes de Fonoaudiología.

enfono

Presentación de posters de estudiantes y profesionales de Fonoaudiología.

enfono

Presentación de posters de estudiantes y profesionales de Fonoaudiología.

enfono

Presentación de posters de estudiantes y profesionales de Fonoaudiología.

enfono

Presentación de posters de estudiantes y profesionales de Fonoaudiología.

enfono

Presentación de posters de estudiantes y profesionales de Fonoaudiología.

enfono

Presentación de posters de estudiantes y profesionales de Fonoaudiología.

enfono

Presentación de posters de estudiantes y profesionales de Fonoaudiología.

enfono

Presentación de posters de estudiantes y profesionales de Fonoaudiología.

enfono

Presentación de posters de estudiantes y profesionales de Fonoaudiología.

enfono

Presentación de posters de estudiantes y profesionales de Fonoaudiología.

enfono

Presentación de posters de estudiantes y profesionales de Fonoaudiología.

enfono

Mesa redonda “Cómo yo trato trastornos neurogénicos en el adulto”.

enfono

Mesa redonda “Cómo yo rehabilito en motricidad orofacial”

enfono

Mesa redonda “Cómo yo rehabilito la disfagia”.