Emprendedores se consolidan gracias al apoyo del Centro de Desarrollo de Negocios de Linares

Organismo de Sercotec operado por la Universidad Santo Tomás Talca, atendió a 200 pequeños empresarios de la provincia durante 2018 y para este año esperan aumentar su cobertura.

Agradecidos pero más que todo tremendamente motivados, comenzaron el 2019 los usuarios del Centro de Desarrollo de Negocios de Linares (CDNL) que durante 2018 asesoró a 200 emprendedores de la provincia otorgándoles un servicio personalizado con el fin de consolidar y hacer exitosos sus negocios.

Así lo señaló Gloria Durán, propietaria de la empresa “A Toda Máquina” que hace dos años se dedica a la reparación y mantención de máquinas de coser multimarca. Tras adjudicarse un fondo concursable de la Municipalidad de Linares, esta emprendedora se vio en la obligación de formalizar su emprendimiento adoptando procesos administrativos y comerciales que cambiaron el enfoque del negocio, pasando desde la oferta de servicios a la implementación de un sistema integral que incluye la venta e instalación de las máquinas a domicilio.

“He tenido mucho apoyo del CDNL y hoy me siento sin temor de ir dando algunos pasos para avanzar porque sé que si me equivoco están ellos (CDNL) para ayudarme a enmendar mis errores. En la iniciación de actividades, las facturas y todo eso siempre han estado ahí. Estoy muy agradecida de Don Patricio (Briones, director del CDNL) que ha sido mi asesor, he aprendido a calcular precios, estuve en la escuela de emprendimiento y siento que tengo bastantes armas que hace un año no tenía. Estoy preparada para avanzar y poder tener mi sala de ventas”, comentó.

Misma opinión expresada por el empresario Jorge Soto, dueño de la Sociedad Educacional el Huerto Ltda. que desde principio de los años 90’ se dedica a la agricultura sustentable, fomento del uso de energías limpias y cultivos orgánicos. En este contexto ofrece charlas sobre energías limpias y permacultura, venta de deshidratadores solares y visitas guiadas a un parque educativo solar ubicado en una quinta en las afueras de Linares. Sin embargo antes de llegar al CDNL se encontraba sin movimiento comercial hace un año, situación que cambió gracias a la asesoría técnica entregada.

“Mi experiencia con el CDNL ha sido excelente, en particular con Patricio Briones que me ha brindado asesoría directa, ha venido a mi empresa y las conversaciones con él han sido muy productivas para mí. Tienen una muy buena atención, son joviales, hay buena calidad técnica. También he participado en capacitaciones de alto interés e hicimos en conjunto un seminario para la comunidad sobre agriculturas limpias. Tengo una buena opinión del CDNL, me han orientado muy bien en cómo mejorar el circuito de mi parque, la logística, me asesoraron para hacer un fanpage y un video. Ya estoy en una etapa de mostrar mis avances, ha sido una atención muy personalizada y es una ayuda invaluable para nosotros”, señaló.

La red de Centros de Desarrollo de Negocios ejecutada por el Servicio de Cooperación Técnica, Sercotec, es una iniciativa que nació de un acuerdo suscrito entre los gobiernos de Chile y Estados Unidos en junio de 2014, en materia de Promoción del Emprendimiento y del Crecimiento de las Pequeñas y Medianas Empresas.

El funcionamiento de los Centros de Desarrollo de Negocios está a cargo de operadores externos, seleccionados por concurso público, de los cuales 25 son entidades de educación superior como el caso de la Universidad Santo Tomás Talca para la Provincia de Linares.

Esta alianza público-privada ofrece distintos tipos de asesorías a través de una red de 51 centros distribuidos a la largo del país. De ellos el 57% posee formación de educación superior.

Evaluación 2018 y proyecciones 2019

El Centro de Desarrollo de Negocios de Linares operado por la Universidad Santo Tomás Talca, es administrado a través del Centro de Investigación y Modelación de Negocios (CIMON) de la UST que tiene como misión realizar investigación aplicada sobre la toma de decisiones en el ámbito de las empresas. En este sentido, el foco del centro es estudiar cómo los factores del entorno microeconómico y macroeconómico, entre otros, afectan la toma de decisiones empresariales, especialmente de las pequeñas y medianas empresas.

De acuerdo a lo indicado por el Director del Centro de Desarrollo de Negocios de Linares, Patricio Briones, durante el año 2018 se atendieron 200 usuarios cumpliendo cabalmente con las metas establecidas por Sercotec, a lo que sumó el trabajo de la denominada Clínica Empresarial, donde alumnos de distintas carreras del Instituto Profesional y Centro de Formación Técnica acudieron a prestar asesoría a los usuarios del CDNL.

“Esta clínica fue la fórmula de vinculación con el medio que nos permitió también ampliar la oferta para nuestros usuarios y de paso permitir que los alumnos conocieran realmente cómo son los empresarios con los que trabajamos y les pudieran ofrecer una asesoría especializada de acuerdo a sus necesidades”.

El CDNL asesora en todos los temas de administración y gestión de empresas, comercio exterior y funcionamiento general de las pymes. Todo ello complementado con la Clínica Empresarial que sumó a asesorías en diseño gráfico, comunicaciones, informática y otras áreas.

“Creemos que la Clínica Empresarial es una muy buena iniciativa y esperamos durante 2019 poder perfeccionar estos servicios comprometiendo a los estudiantes para apoyar a los pequeños empresarios de la zona. A través de esta iniciativa 20 de nuestros usuarios pudieron recibir mayor asesoría y algunos en más de un área”, agregó Briones.

Para 2019 se espera alcanzar un mayor número de empresarios, obtener productos más concretos y sumar un mayor número de alumnos y carreras también de la UST que puedan colaborar con los requerimientos de los clientes.

Por su parte el Asesor Senior del CDNL, Sergio Olivares, explicó que la mayoría de los usuarios del centro son emprendedores y empresas ya establecidas, estas últimas manejadas por lo general por una sola persona que carece de mayores conocimientos para potenciar sus negocios.

“Muchos de nuestros usuarios funcionan prácticamente por olfato, por eso lo que buscamos es mejorar las competencias y habilidades de los empresarios que ya están funcionando y de los que quieren emprender. Todo eso enmarcado en las políticas de gobierno que resaltan el trabajo conjunto entre lo público, privado y las universidades, eso es lo que permite desarrollar el crecimiento de la economía”, indicó.

Olivares agregó que la importancia del trabajo que realizan en el CDNL radica en que son precisamente las pymes las que generan más del 80% del empleo y la fuerza laboral del país. En el caso de la Provincia de Linares, existen alrededor de 20 mil empresas de estas características.

“Los CDN son operados por universidades para fomentar la existencia de participación de asesorías especializadas y todo el soporte que puede entregar el mundo académico para éxito de las iniciativas de emprendimiento”, agregó.

El Centro de Desarrollo de Negocios de Linares atiende a emprendedores del Maule Sur, que incluye las comunas de Villa Alegre, San Javier, Colbún, Yerbas Buenas, Parral, Linares, Longaví y Retiro.