Fabián Gutiérrez relató cómo formó su negocio y dio sus claves para el éxito como independiente.

En el marco del ciclo de charlas “Conversando con Emprendedores” que organiza la carrera de Ingeniería Comercial de la Universidad Santo Tomás Talca, el día miércoles 4 de septiembre el propietario de “Dedicado Talca”, Fabián Gutiérrez contó su historia para sacar adelante su negocio.

Gutiérrez a sus 29 años, comenzó hace cinco en el ámbito de la estética automotriz, pudiendo posicionarse al ofrecer un servicio para vehículos de alta gama, vehículos acuáticos e incluso aviones.

¿Cómo nació la idea de crear este negocio?

“Nació por una necesidad de cuando yo estaba en la universidad terminando Ingeniería Comercial. Por motivos personales congelé mis estudios, no estaba feliz con ser un ingeniero y como todo joven indagué en distintos trabajos esporádicos como empaque, vendedor, garzón para costear mis gastos y me puse a lavar autos y ahí partió la idea de generar dinero extra y ahí empezamos a profesionalizar el servicio. Siempre quise ser diferente al resto porque para lavar autos podías haber mil personas”.

¿Cuál es el servicio que presta Dedicado Talca?

“Básicamente mi taller es de estética automotriz profesional, hacemos desde limpieza, pulidos, desabolladura y pintura, personalización de vehículos y la mayoría de nuestros clientes tienen vehículos de alta gama, pero abarcamos de todo tipo. Así como las mujeres van a un salón de belleza, este es un salón de belleza, pero para vehículos”.

¿Qué fue lo más difícil de convertirse en un emprendedor?

“Lo primero en esto es la perseverancia, si no eres perseverante en esto de emprender al primer año no te va a servir porque muchos se rinden a la primera, esperan ver dinero e ingresos y no se ve nada. Hay que ser inteligente e invertir en tu negocio, si no haces eso no te servirá de nada. Creo que una de las cosas más difíciles es mantener esta constancia y perseverancia, lo otro que afecta es el prejuicio. Yo venía de colegios particulares, de buenas universidades y me decías ¿te vas a dedicar a lavar autos? Pero la mente y las ganas son mucho más fuertes y hoy Dedicado va muy bien”.

¿De qué forma logró posicionar su negocio?

“Empecé siendo profesional, diferente, dándole un valor agregado a la marca ya sea un servicio o un producto. Si tú el día de mañana quieres ser vendedor de tomates tienes que diferenciarte del resto desde la atención con el cliente, la forma en que ofreces el producto, en mi caso fue diferenciarme siendo profesional, invirtiendo en mi servicio porque en el taller entregamos productos de calidad, la confianza que le entrego a mis clientes y también los años que llevo en esto. No solo hemos atendido vehículos, hemos atendido aviones, vehículos náuticos, motos”. 

¿Qué es lo que más valoras de ser un emprendedor exitoso?

“El tema de exitoso es una palabra que todos queremos ser alguna vez, todos buscamos el éxito, no hay una pastilla para eso. Para mí el éxito no tiene que ver con los números y ganar dinero, tiene que ver con cumplir tus metas porque no sacas nada con ponerte metas inalcanzables. Metas pequeñas logran grandes metas, entonces en mi caso todavía estoy en busca del éxito que yo quiero y para eso trabajo, trabajo, trabajo y no parar”.

¿Cuál cree usted que es la clave del éxito para los emprendedores?

“No rendirse, la persona que tiene un negocio lo va a entender. Si no sientes pasión por lo que estás haciendo no es para ti. Desde que partí lavando autos yo me levantaba con unas ganas increíbles, descubrí algo que me hacía feliz, si tú no eres feliz en lo que estás haciendo nunca vas a conseguir el éxito. Hay cifras que te dicen que en Chile el 70% de las personas que trabajan no son felices con sus puestos de trabajo, van sin ganas a cumplir un horario y metas que te ponen otros o tu empleador. En mi caso creo que las personas que realmente emprendemos somos felices y buscamos la felicidad en algo que nos gusta”.

¿Qué mensaje le podría dar a quienes quieren emprender, pero aún no se deciden a hacerlo?

“Que hay que ser valiente, que no es fácil. El tomar el camino del emprendimiento requiere valentía porque una persona, por ejemplo, que trabaja como empleado sabe que el próximo mes va a tener su sueldo de X cantidad, pero estable, yo no sé cómo me va a ir el próximo mes, puede que me vaya bien o mal, hay un estimativo, pero nadie me promete que va a andar de maravilla todo. Pero no pienso en eso, comparo mis meses anteriores y en mi mente me propongo generar siempre un poco y con eso ya siento que cumplí y avancé. Mi consejo para los futuros emprendedores es que les guste lo que hacen, que no busquen el dinero que busquen ser felices. Si te gusta lo que haces te aseguro que los ceros a la derecha se te van a sumar solos”.