Psicóloga Clelia Reboredo:

“El autismo no hay que tratarlo como una enfermedad sino como una condición”

Experta en el manejo del trastorno del espectro autista, se refirió a este tema en el seminario “Autismo y prácticas exitosas”, realizado en la UST Temuco los días 8 y 9 de abril.

La psicóloga argentina Clelia Reboredo lleva más de 25 años trabajando en el Trastorno del Espectro Autista (TEA). Como directora de los centros Piuque de Buenos Aires es una voz especializada en el tema, experiencia teórico-práctica que plasmó recientemente en el seminario “Autismo y prácticas exitosas”.

¿Qué es el autismo?

El autismo es un trastorno del neuro desarrollo temprano, lo que quiere decir que tempranamente el cerebro se desenvuelve de una manera particular y atípica, lo que provoca que las personas con TEA tengan características distintas en su conducta, en su forma de relacionarse con las demás personas y en sus intereses debido a este problema.

Seminario sobre autismo en UST Temuco

¿Cómo podemos catalogar el autismo?

El autismo es una condición, no una enfermedad. Por lo general una enfermedad puede pasar, pero la condición queda y siempre estará, lo cual es la diferencia entre una y otra.

¿Cómo llega a especializarse en el tema del autismo?

Fue un amor a primera vista el que me llevó a trabajar este tema. No tengo un tema personal como un hijo o un familiar con TEA, de hecho siempre me preguntan asociaciones de padres de por qué trabajo en esta área y les cuento que es porque me gusta… me enamoró.

¿Se esconde el autismo hoy en día?

No se esconde, pero aún genera angustia en los padres. Antes se escondían las discapacidades y eso se ha ido modificando, de hecho ahora ya no hablamos con ese término y nos referimos a necesidades específicas. La gente aún no está preparada para tener un hijo con autismo, pero vamos en camino hacia eso; es algo similar a la abolición de la esclavitud, que si bien es cierto que está desapareciendo, en estricto rigor aún está.

Experta argentina se refiere al autismo en UST Temuco 

¿Se puede detectar el autismo antes del nacimiento con las nuevas tecnologías?

No, porque no hay un marcador biológico definido como ocurre con el Síndrome de Down, por eso nos demoramos cerca de 18 meses en detectar el TEA. Pero lo que si podemos decir es que padres que ya tienen más de un hijo por lo general lo pueden apreciar antes de ese tiempo, que es lo que ha pasado durante los últimos años.

¿Qué se le puede decir a un padre que tiene un hijo con autismo?

Que no se preocupen tanto de las conductas que están más desarrolladas, como es el caso de si grita o hace algo en reiteradas ocasiones. Hay que ocuparse más de las cosas que no se están desarrollando, como la comunicación, los pocos intereses, la poca reciprocidad social.

Estos niños tienen muchos talentos de los cuales hay que apoyarse para el desarrollo que estos tengan. Aprendemos por el impacto que las personas tienen en nuestra vida, por lo cual no es tan importante que hable, sino que se quiera comunicarse y trabajamos en lograr esto último.

¿Qué trabajo se desarrolló en la reciente capacitación en la UST?

Enseñamos del aprendizaje en base a la experiencia que he tenido en este tiempo. Fueron dos jornadas de intenso trabajo donde ahondamos desde el diagnóstico y la detección temprana, hasta cómo deben desenvolverse en el futuro los niños y jóvenes TEA y quienes trabajan junto a ellos.

Este seminario de enseñanza teórica y prácticas exitosas, lo visualizamos como un proceso de transformación personal.