UST Valdivia

Dr. De la Universidad de Yale de EE.UU encabezó seminario sobre Diagnóstico Molecular en la UST

La actividad estuvo organizada por la carrera de Tecnología Médica.

La Carrera de Tecnología Médica de la Universidad Santo Tomás Valdivia ha llevado a cabo el seminario “Diagnóstico Molecular en la Atención Clínica”, el cual tuvo como objetivo el reforzar, y actualizar los diferentes aspectos del diagnóstico molecular y como se ejerce en la profesión. La actividad estuvo dirigida a profesionales de la salud que se desempeñan en el área privada y pública.

El diagnóstico molecular es la utilización de diversas técnicas de biología molecular en la detección de variadas enfermedades infecciosas, genéticas, o neoplásicas. Estas técnicas ofrecen una mayor especificidad y rapidez con requerimientos mínimos de muestra, en comparación con las pruebas o exámenes convencionales.

En el seminario, el diagnóstico molecular actual fue analizado desde el área del cáncer y atención personalizada en el tratamiento de pacientes de oncología, se informaron sobre los avances que han surgido en la medicina transfusional, y en la tuberculosis en humanos y en animales. Además, se pudo evaluar el cuadro legal que contemplan estas nuevas tecnologías en su implementación.

El Dr. Franz Villarroel, académico de la Universidad de Yale en Estados Unidos, señaló que:

“El objetivo de abordar este tema es que podamos estar al tanto sobre el concepto de medicina personalizada en base a las técnicas moleculares que complementen el diagnóstico y que pueden ser utilizadas como método para optimizar la eficacia de un tratamiento. Es importante que todos los profesionales de la salud hablemos un mismo idioma, y que, por ende, estemos al tanto de las nuevas tecnologías o conceptos. El concepto de medicina personalizada es la droga correcta, con una dosis correcta, al paciente correcto, en un momento correcto”.

En el seminario, Villarroel informó el tipo de investigación que se realiza en la Universidad de Yale en Laboratorio de Inmuno-oncología, en el cual se esta trabajando constantemente en identificar biomarcadores (indicadores del estado de salud, esperanza de vida, o riesgo de enfermedad) que pueden ser utilizados como factor predictor para aquellos pacientes que van a responder a una terapia de cáncer o no, y otros biomarcadores que predicen si un tumor va creciendo en la práctica de un tratamiento.

Por su parte, la Directora de la carrera de Tecnología Médica de la UST, Sylvia Ordenes indicó que:

“Contextualizar, actualizar y dar a conocer ciertos aspectos del diagnóstico molecular era uno de los objetivos de este seminario. La universidad siempre se ha preocupado de que las mallas curriculares de los alumnos incluyan estas nuevas metodologías, y, además, existe un lineamiento con los estudios de postgrado que están asociados en diplomados y magister con Diagnóstico Molecular, por lo tanto, podemos ver que esta área para nosotros como tecnólogos médicos es vital”.

En el seminario, además, participaron otros expositores como; Maria Antonieta Nuñez, Coordinadora del Laboratorio de Biología Molecular de la Clínica Santa María de Santiago; Dra. Ana María Zárraga del Instituto de Bioquímica y Microbiología de la Facultad de Ciencias de la Universidad Austral de Chile; Abogado Marcos Rosas, del Departamento Jurídico del Servicio de Salud; y Carola Osorio, Tecnóloga Médica y referente de Tuberculosis del Servicio de Salud de Valdivia.