Dr. Antonio López-Espinoza: “Hay una relación bidireccional entre el estrés y la alimentación”

El presidente de la Red Internacional de Investigación en Comportamiento Alimentario y Nutrición (RIICAN), expondrá este jueves en la UST Santiago los resultados de sus más recientes investigaciones sobre hábitos alimentarios.

Según las últimas cifras entregadas por el examen de medicina preventiva del Estado, se estima que dos tercios de la población chilena vive con sobrepeso u obesidad, realidad que demanda una serie de acciones sobre los factores que influyen en dicho problema de salud, entre ellos los hábitos alimentarios.

A juicio del fundador y actual director del Centro de Investigaciones en Comportamiento Alimentario y Nutrición (CICAN) del Centro Universitario del Sur de la Universidad de Guadalajara, Dr. Antonio López-Espinoza, los hábitos alimentarios son un tema complejo que no puede ser abordado desde una sola disciplina, ya que por ejemplo en el caso de la obesidad, se hace necesario realizar una intervención basada en la modificación de la conducta con características transdisciplinarias, que integren de manera necesaria tres grandes áreas: psicología, biología y socioantropología.

El académico, que dictará este jueves una clase magistral en la UST Santiago sobre este tema, también ha realizado estudios para investigar el papel que tiene el estrés en el desarrollo de patologías alimentarias, donde la evidencia experimental ha demostrado la relación directa que existe con el desarrollo de obesidad, desnutrición y los trastornos de la conducta alimentaria (TCA) tanto específicos como no específicos.

“Un elemento que es necesario considerar es la relación bidireccional que tienen el estrés y la alimentación, es decir, existen fenómenos en los que una alimentación nutricionalmente mal balanceada o insuficiente, actúa como estímulo desencadenante para producir un estado de estrés en el organismo. Este tipo de relación es denominada alimentación-estrés. Por el contrario, existen estímulos ambientales que producen un estado de estrés, y en consecuencia, se afecta el comportamiento alimentario de los organismos. Este tipo de relación es denominada estrés-alimentación”, señala López-Espinoza.

¿Cómo evitar grandes atracones de comida?

El Dr. Antonio López-Espinoza, también presidente de la Red Internacional de Investigación en Comportamiento Alimentario y Nutrición (RIICAN), desarrolló un procedimiento para la inhibición y control de la conducta que nos lleva a ingerir alimento en grandes cantidades en un corto periodo de tiempo, más conocidos como atracones de comida.

“La ocurrencia de la gran comilona depende de una secuencia de condiciones necesarias: un periodo de privación de alimento, seguido de condiciones de libre acceso. Una variable de importancia en el control de la gran comilona fue el establecimiento de una historia sobre la restricción en la disponibilidad de alimento, y esta parece haber sido la variable de mayor relevancia. El control de la ocurrencia de la gran comilona se basa en el control de la disponibilidad de alimento y las características individuales en el consumo de alimento”, añade el académico.

¿Es posible modificar los hábitos alimentarios?

Este jueves 20 de octubre el el Dr. Antonio López-Espinoza visitará la UST Santiago, invitado por la Escuela de Nutrición y Dietética, para dictar la clase magistral “¿Es posible modificar los hábitos alimentarios? Estrategia y limitaciones”, donde ahondará, entre otros temas, la historia y transición del concepto de hábito alimentario, identificando su relación con otros tipos de conducta, y además abordará el estudio de los hábitos alimentarios en el marco del modelo estructural del comportamiento alimentario.

Pincha aquí para más detalles sobre la clase magistral.