Doctorado en Conservación y Gestión de la Biodiversidad

Doctor de Universidad de Shangai dicta conferencia sobre impacto de las concentraciones de elementos químicos en el océano pacifico occidental

El académico de la East China Normal University (ECNU) y especialista en biogeoquímica y oceanografía química,  Dr. Jing Zhang, expuso las principales conclusiones de su investigación ante los estudiantes y docentes del doctorado y alumnos en general.

La importancia del océano,  las variaciones en las concentraciones de elementos químicos  en él y su impacto en el clima y en la vida humana fueron las principales conclusiones expuestas por el académico Dr. Jing Zhang en su conferencia  “Trace Elements in the Western Pacific Ocean”, la cual fue dictada en la Universidad Santo Tomás, sede Ejército.

“La investigación oceanográfica permite adquirir y mejorar el conocimiento para tomar medidas, prevenir y mitigar impactos sobre nuestra vida futura. El océano es muy importante en términos de modular y afectar el clima. No importa que no vivamos al lado de la costa, el océano va a regular el clima igual, incluso si estás en tierra lejos de la costa. El efecto climático es muy amplio”, expuso el Dr. Zhang.

A través de una presentación ante académicos, docentes y estudiantes, el especialista  entregó información sobre el ciclo bioquímico de elementos traza en el Pacífico Oeste.

De acuerdo con sus explicaciones, el Océano Pacífico Oeste tiene un efecto  importante sobre el clima porque transporta calor en grandes cantidades desde las áreas tropicales a las latitudes más altas y esta circulación de agua también impacta no sólo la zona costera sino la tierra que está cerca de la costa.

Existen los “elementos traza” como el hierro, el aluminio y el manganeso que se encuentran en concentraciones muy bajas normalmente, por lo tanto sus cambios de concentración reflejan muy bien el movimiento de una masa de agua oceánica. “Es decir, si se mide en un lugar y aumenta no se pudo generar en ese lugar, tiene que haber sido transportado desde otro sector”, explica Zhang.

La importancia práctica para el hombre es que al variar las concentraciones de estos elementos se producen variaciones que afectan toda la trama trófica desde los productores primarios –como microalgas y algas- a los consumidores o carnívoros superiores y eso implica que cualquier cambio en estos elementos tiene potenciales efectos a nivel del ecosistema marino y para el ser humano.

La comunicación científica de este tipo de resultados ha permitido documentar la acidificación del océano, que es la respuesta al aumento de los niveles de dióxido de carbono o el aumento de elementos traza como los mencionados.

El experto dio el ejemplo del aumento en  la concentración de plomo registrada en la zona norte de la Antártica. Este elemento, que se ha usado por 100 años en el combustible, motivó a la comunidad mundial a eliminar el combustible que contenía plomo.

Doble Titulación de Doctorado

La visita del Dr. Zhang se enmarca en un trabajo de colaboración entre la Universidad Santo Tomás y la East China Normal University (ECNU) tendiente a establecer una doble titulación de un programa de doctorado. “Hemos tenido un programa de trabajo para que el académico conozca las instalaciones y las investigaciones que hacemos en la UST y, por otro lado, el espíritu de trabajo a nivel de formación universitaria y las estrategias que utilizamos”, comenta el director del programa de Doctorado en Conservación y Gestión de la Biodiversidad de la UST, Dr. Fabio Labra.