Evento “La Hora del Código”

Docentes, escolares y colaboradores aprendieron a programar en Santo Tomás La Serena

Gracias al área de Informática de la sede, niños, jóvenes y adultos fueron parte de esta iniciativa mundial que pretende que todas las personas aprendan a programar de forma fácil y entretenida.

La tecnología llegó para quedarse en el mundo y en nuestro país. Hoy la gran mayoría utiliza un celular o un computador para los fines que estime conveniente, aprendiendo cada día más detalles para ser un usuario aventajado. Pero, ¿podemos programar un dispositivo para optimizarlo aún para nuestros fines? Sin conocimientos, por supuesto que no, pero gracias a la iniciativa, La Hora del Código, hoy la programación está más cerca de lo que creemos.

Es así como esta instancia llegó a La Serena gracias al Área de Informática del Instituto Profesional Santo Tomás, que en su calidad de Embajada de la Hora del código, coordinó la realización de talleres y seminarios en el contexto de esta campaña mundial impulsada por la corporación code.org de Estados Unidos y que pretende que todas las personas aprendan a programar de forma fácil y entretenida.

«(…) ya no basta con saber inglés u otros idiomas. La programación es fundamental porque todos hoy en día manejamos celulares, computadores y tablets, y la idea es no sólo ser usuarios, sino también creadores; es decir, en vez de sólo jugar, crear nuestras propias aplicaciones de acuerdo a nuestras necesidades».

En La Serena, escolares, docentes, directores, orientadores y jefes de UTP fueron parte de estas actividades que son organizadas en el país por la Fundación Kodea, Ucorp y la Subsecretaría de Economía, en alianza con la mencionada Code.org, organización sin fines de lucro que se dedica a expandir el acceso a las ciencias de la computación a nivel mundial.

Talleres

El colegio Santo Tomás fue uno de los lugares donde se realizó un taller, donde niños de quinto básico a jóvenes de cuarto medio aprendieron de forma simple y recreativa las competencias básicas de la programación, al igual que los colaboradores de la sede, que junto a sus familiares, fueron parte de un taller dirigido especialmente para ellos.

En tanto, docentes y directivos de diversos colegios participaron de un seminario en la sede Ruta 5 del IP Santo Tomás, donde reflexionaron sobre la importancia de programar y cómo implementar este conocimiento en los colegios, entre otras materias; instancia que fue desarrollada por el Presidente de La Hora del Código, Rodrigo Fábregas, y una representante de fundación Teléfonica.

Francisco Delgado, estudiante de quinto básico del colegio Santo Tomás fue uno de los entusiastas participantes de la actividad, y se mostró contento por la oportunidad de aprender, “porque me gusta mucho la computación, y quería saber cómo se hace, porque también quiero programar cosas, por ejemplo, video juegos”.

Por su parte, Mariana Osorio, de Ucorp, una de las entidades encargadas de llevar a cabo La Hora del Código, resaltó que en la actualidad la programación es uno de los lenguajes del futuro, “pues ya no basta con saber inglés u otros idiomas. La programación es fundamental porque todos hoy en día manejamos celulares, computadores y tablets, y la idea es no sólo ser usuarios, sino también creadores; es decir, en vez de sólo jugar, crear nuestras propias aplicaciones de acuerdo a nuestras necesidades. Y la importancia de este evento radica no sólo en aprender a programar, pues se da a conocer que programar no es imposible y que no es sólo cosa de expertos y profesionales, porque todos podemos hacerlo”, destacó.

Presidente de Hora del Código entrega instrucciones a docentes que asistieron a seminario.

Seminario.

Mariana Osorio, de Ucorp, entrega instrucciones a estudiantes de colegio Santo Tomás.

Taller colegio.

Mariana Osorio, de Ucorp, ayuda alumna de colegio Santo Tomás.

Taller colegio 2.

Alumnos de colegio Santo Tomás muestran carteles de la hora del código.

Taller colegio 3.

Taller colaboradores.

Colaboradores e hijos trabajan en computadores durante la hora del código.

Taller colaboradores 2.