Cerca de 120 profesionales del área de educación, asistieron a la conferencia “Impacto de la Reforma en la Educación Parvularia”, que se realizó en las dependencias de la casa de estudios, a cargo de la expositora Blanca Hermosilla, Magister en Gestión de Educación y Consultora en Infancia para América Latina y El Caribe; y organizada por la carrera Técnico en Educación Parvularia del Centro de Formación Técnica (CFT) Santo Tomás Curicó.

“Nuestra misión fue convocar a todas las educadoras de párvulo de la comuna de Curicó, que integren los diferentes sistemas como: JUNJI, VTF, municipales y particulares, y de esta manera reunirlas para que puedan analizar el impacto de la reforma en la educación parvularia”, dijo Daniela Lynch, Jefa de Carrera Técnico en Educación Parvularia del CFT Santo Tomás Curicó.

La conferencia se inició con una reseña histórica de la infancia en Chile, donde se demostró la evolución que han tenido los niños en nuestro país y el nivel de importancia que han alcanzado en relación al resto de latinoamáerica y el caribe, en torno a la educación, salud y derechos en general, destacó Blanca Hermosilla.

“En Chile el 90% de nuestros niños cuenta con educación, versus países más pobres como Haití u Honduras que tienen entre 10 y 20%; y en el caso de Colombia el 70%. Nuestros niños cuentan con porcentajes muy favorables en la mayoría de sus necesidades”, destacó la expositora, experta en el tema.

La actividad contó además con trabajos grupales de los asistentes, los cuales pudieron exponer sus análisis. Luego se abordó el tema principal de la reforma actual en la educación parvularia en Chile y finalmente, hubo una fase de preguntas y respuestas, para aclarar dudas.

Por su parte, Blanca Hermosilla, Educadora, Consultora del Banco Mundial, para políticas públicas de infancia en América Latina y el Caribe, Magister en Gestión de Educación, entre otros cargos, señaló lo siguiente:

“Esta conferencia ha querido analizar el impacto de la reforma desde el punto de vista del desarrollo social y de las instituciones. Es una gran oportunidad de cambio, que viene para nuestro país a corto, mediano y largo plazo y ha sido un cambio muy esperado por los sectores relacionados con la educación de los niños”.

 

Reforzando lazos 

Para Nancy Rodas, directora Académica del Instituto Profesional (IP) y CFT Santo Tomás y Coordinadora del Instituto Confucio (IC) en Curicó; el objetivo del encuentro fue: “tener la oportunidad de informarse de un tema actual y vigente, de reunirse en un lugar en donde puedan tener una comunicación directa con un experto, que en este caso es Blanca Hermosilla, y de esa forma aclarar dudas e inquietudes. Esto es un apoyo conjunto, ya que ellos (los establecimientos educacionales) a su vez, nos colaboran con todos los centros de práctica de nuestros estudiantes de la carrera Técnico en Educación Parvularia. Por lo tanto, queremos retribuir todo el trabajo que ellos hacen con nuestras alumnos en su formación académica”, enfatizó.

Durante las dos jornadas, mañana y tarde, asistieron educadoras de los establecimientos educacionales de la comuna, tales como: Escuela Aguas Negras, España, Brasil, Palestina; Colegio Rauquén, Alessandri, Alianza Francesa, Alta Cumbre; Jardín VTF Esperanza, Capullito, Burbujitas de Colores, Girasol; Jardín Gabriela Mistral, Grillitos, Angelitos; con los cuales en su mayoría el Centro de Formación Técnica Santo Tomás Curicó, mantiene convenios. Además, participaron diversas instituciones como el  Departamento de Administración de Educación Municipal, DAEM, Junta Nacional de Jardines Infantiles, JUNJI, AIEP, Integra, Universidad Católica del Maule, Municipalidad de Curicó, entre otros.

Blanca Hermosilla

Blanca Hermosilla, Magister en Gestión de Educación y Consultora en Infancia para América Latina y El Caribe.

invitados3

Educadoras de Pávulos de diferentes establecimientos de la comuna de Curicó.

invitados

Invitados en jornada de tarde.

trabajos EN GRUPOS

Educadoras en trabajo grupal.

trabajando grupo

Educadoras desarrollando tema junto a Blanca Hermosilla.

exponiendo

Educadoras exponiendo sobre temas tratados.

TRABAJOS GRUPALES2

Educadoras en trabajo grupal.

sociales4

Marcela Farías y Karen Garavito.

sociales9

Evelyn González, Katherine Ortiz, Ma. de los Ángeles Reyes y Pamela Reyes.

sociales8

(De izquierda a derecha)
Ercilia Pereira, Andrea Alarcón y Ximena Ortega.

sociales7

(De izquierda a derecha)
Claudia Garrido, Viviana Suazo y Analía Vargas.

sociales6

(De izquierda a derecha)
Claudia Cavieres, Verónica Guzmán y Paola Mertínez.

sociales3

(De izquierda a derecha)
Ximena Pino y Rudy Contardo.

sociales2

(De izquierda a derecha)
Cintia Zúñiga y Luz María Fabres.

Sociales

(De izquierda a derecha)
Andrea Heinsohn, Carmen Luz Fantobal y Rosario Urzúa.

sociales5

(De izquierda a derecha)
Marcela Farías, Claudia Trillat y Karen Garavito.

social invitada

(De izquierda a derecha)
Nancy Rodas, Blanca Hermosilla y Daniela Lynch.

Invitada y jefa Carrera

(De izquierda a derecha)
Blanca Hermosilla y Daniela Lynch.

grupal

Parte del grupo jornada de mañana.