en el programa participan 10 organizaciones sociales de la comuna

Dirigentes vecinales reciben capacitación en alto hospicio

Las escuelas de Ingeniería Comercial y Psicología de la UST, en colaboración con la Ilustre Municipalidad de Alto Hospicio, se encuentran ejecutando el proyecto Gobernanza en las Organizaciones Territoriales Sociales, cuyo propósito es potenciar las competencias que sus líderes vecinales necesitan para realizar una mejor gestión.

Este programa, se gestó sobre la base de acciones que reflejan el compromiso social como centro del quehacer de la institución Santo Tomás, abordando problemáticas sociales por medio de procesos innovadores y co-construidos con la comunidad, con la finalidad de mejorar la calidad de vida de las personas y sus territorios.

Objetivos

La propuesta pretende desarrollar en los líderes de las juntas vecinales, las habilidades de liderazgo y competencias técnicas para que sean capaces de proponer soluciones orientadas a resolver las necesidades de los barrios que representan, como así mismo, aprender a reconocer cuáles son los fondos de financiamiento a los que pueden postular.

En dependencias de la Municipalidad de Alto Hospicio, dirigentes de diez juntas de vecinos de la comuna, han participado en tres talleres relacionados con liderazgo, trabajo en equipo y comunicación efectiva, impartidos por los académicos de la escuela de Psicología de UST, Lucía Núñez y José Graña, en colaboración de los estudiantes, Giannina Menéndez y Gregory Molina de la carrera de Psicología y Patricia Videla y Richard Silva, de Ingeniería Comercial.

Este proyecto finalizará en el mes de noviembre, con los talleres “Lo que necesita mi Barrio” y “Fondos de Financiamiento”, ambos a cargo de académicos y alumnos de la escuela de Ingeniería Comercial de la UST. En el primer, taller los líderes vecinales participan de una metodología que permite identificar las necesidades que cada barrio tiene en áreas de cultura, educación, entretención, seguridad, etc. Por otro lado, en el segundo taller se les capacitará en relación a los fondos de financiamiento disponibles, con la finalidad de que aprendan a reconocer cuál es el más apropiado, según las características del proyecto que requieran materializar.

Reconocimiento

Esta iniciativa, culmina con una ceremonia donde se entregará un reconocimiento a los líderes sociales por la participación en este proceso, asimismo, tendrán la oportunidad de exponer sus proyectos ante la comunidad y autoridades, instancia que además permitirá conocer y reconocer en particular cuáles son los intereses y necesidades de cada junta de vecinos.

Con respecto a esto, la secretaria de la junta vecinal “Norte Grande”, Carolina Gómez, señala que “mi participación en este proyecto, se ha convertido en una experiencia muy significativa para mí y además para la gestión que me toca desempeñar, ya que a veces resulta bastante compleja”.