Directora de Fundación Antonia ofrece emotiva charla sobre violencia en el pololeo para estudiantes de sede Viña del Mar

Consuelo Hermosilla, cuya hija falleciera a principios del año pasado, participó en el seminario “Herramientas técnicas para el abordaje de la violencia en el pololeo” organizado por Técnico en Trabajo Social y DAE.

El emotivo relato de Consuelo Hermosilla, directora de la Fundación Antonia, marcó el seminario “Herramientas técnicas para el abordaje de la violencia en el pololeo” organizado por la carrera de Técnico en Trabajo Social junto a la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE) de Santo Tomás Viña del Mar. En el encuentro participaron además representantes del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (Sernameg) y el Programa Centro de la Mujer, de la Municipalidad de Valparaíso.

Consuelo Hermosilla presentó en detalle la historia de violencia en el pololeo que culminó con el fallecimiento de su hija Antonia Garrós en febrero del año pasado. Ante una silente concurrencia, fue contando todos los esfuerzos que ella y su familia realizaron al ver los evidentes cambios en la personalidad de su hija, las puertas que golpearon y la ayuda insuficiente que recibió.

Por lo mismo, a mediados del 2017 creó la Fundación Antonia, que además de ofrecer charlas o desarrollar investigaciones, impulsó la creación de una aplicación para celulares llamada precisamente “Antonia”, la cual funciona como un botón de pánico que permite contactar a una red de apoyo, enviar ubicación exacta e incluso grabar el momento de un eventual episodio de violencia.

Violencia en el pololeo

En la jornada también participó como expositora la abogada Pamela Campos Ponce, de Sernameg, quien hizo un repaso por los conceptos principales de la violencia de género, partiendo por su definición, mitos sobre la violencia, distinción entre sexto y género, la génesis de los actuales proyectos de ley que se tramitan en el Congreso y las características y modificaciones que ha sufrido la ley actual.

Por otra parte, la asistente social Paulina Moraga, académica de Santo Tomás Viña del Mar y coordinadora del Centro de la Mujer de Valparaíso, presentó el tema titulado “Violencia en relaciones de pareja no formales”.