TBC en Chile

Directora del Programa de Control de la Tuberculosis del Minsal: “Es una enfermedad que existe, que no está erradicada»

En el marco del Día del  Técnico en Enfermería, la carrera de TENS Santo Tomás Talca organizó una Clase Magistral, a cargo de la Directora del Programa de Control de la Tuberculosis del Ministerio de Salud, doctora Tania Herrera, quien expuso “Actualización en TBC y su Comportamiento en Chile”.

Según indica el Minsal en su sitio web «la Tuberculosis es una infección bacteriana contagiosa que afecta principalmente a los pulmones, pero puede comprometer cualquier órgano. Es causada por la bacteria llamada Mycobacterium tuberculosis o Bacilo de Koch, descubierto por el alemán Robert Koch en 1882″.

Se trató de un  tema de gran relevancia, ya que  a pesar de existir vacunas contra la Tuberculosis (TBC)  y tratamientos altamente efectivos, no se ha conseguido erradicar esta enfermedad en nuestro país. Siendo una enfermedad de alto costo y muy contagiosa.

Puede descargar también: Manual de Organización y Procedimientos del Programa Nacional de Control y Eliminación de la Tuberculosis

Clase Magistral

¿Cuál fue el sentido de la Clase Magistral que dictó hoy a los Técnico en Enfermería de Nivel Superior?

“Nosotros con el programa de tuberculosis habitualmente estamos haciendo capacitaciones y difusión de lo que hacemos en el programa, especialmente a los profesionales y técnicos que trabajan directamente con los pacientes. Para nosotros los TENS son un profesional fundamental para la lucha contra la tuberculosis porque son ellos los que están en contacto con los pacientes ya sea para el diagnóstico o el tratamiento mismo. Capacitarlos y que conozcan de qué se trata la enfermedad, que conozcan el programa y cómo se hacen las actividades, para nosotros es fundamental”.

¿Estas capacitaciones son parte de un programa establecido?

“Cada una de las regiones tiene establecida la meta de trabajar con mesas intersectoriales dentro de las cuales está educación, pero esta capacitación en concreto la coordinamos desde el nivel central porque yo soy talquina y tengo relaciones mucho más estrechas con Santo Tomás y quisimos hacer una actividad, ya que viene también el día del paramédico”.

¿Qué esperan como Ministerio de los CFT en el marco de la política de difusión del MINSAL?

“Nosotros esperamos que se recupere la trascendencia que tiene la tuberculosis en la formación de los profesionales. Hasta hace unos años se había perdido un poco, por lo tanto no tienen mucha formación sobre de qué se trata la tuberculosis y cómo se maneja. Por tanto como programa nos interesa mucho asumir ese rol de coordinación con las universidades y centros formadores para que los alumnos una vez que se hayan preparado, salgan al mundo laboral con toda la información necesaria para atender bien a las personas”.

Tuberculosis y realidad nacional

¿En qué estado está la Tuberculosis en Chile?

“En Chile tenemos una tasa más bien baja comparada con otros países de la región, una tasa de incidencia de 14 por cada 100 mil habitantes, pero nuestra meta es llegar a menos de cinco. La tasa actual es mucho para lo que pretendíamos tener, pero es poco si nos comparamos con otros países. La meta que teníamos al 2020 la dejaremos de cumplir porque pasar de 14 a cinco es complejo, No hemos aumentado las tasas, pero tampoco hemos disminuido con la velocidad que quisiéramos”.

¿Hay alguna recomendación que podamos entregar a las personas?

“Lo principal en el tema de la Tuberculosis es que sepan que es una enfermedad que existe, que no está erradicada, que no es algo antiguo y que está presente en todas las regiones del país. Lo principal que deben tener en cuenta es que cada vez que tengan tos con flemas por más de 15 días, vayan al centro de salud y se hagan el examen de la baciloscopía que es gratuito. Con ese examen uno puede descartar si tiene o no tuberculosis y no esperar a estar más enfermo, porque si esperamos a tener mucho más compromiso de nuestro organismo va a ser mucho más tarde el diagnóstico”.