Sede Valdivia

Director Nacional de ProChile inauguró MBA de UST

La clase magistral dio a conocer la institución de ProChile y sus labores a nivel nacional e internacional.

La 4ta versión del programa de Magister en Administración de Empresas de Santo Tomás, se inauguró oficialmente con una clase magistral por parte del Director Nacional de ProChile, Jorge O’Ryan, quien informó a los presentes sobre la institución y sus labores principales en el país con respecto al emprendimiento, comercio sustentable y relaciones exteriores.

La clase comenzó con el director dando a conocer la labor de ProChile como encargado de la promoción de la oferta exportable de bienes y servicios chilenos, contribuyendo, además, en la difusión e inversión extranjera fomentando el turismo.

“Nosotros lo que buscamos ahora en Valdivia es apoyar la internacionalización de la región a través de un plan, donde ProChile pueda actuar como coordinador, potenciando y ayudando a la región de Los Ríos” señaló O’Ryan.

A esto, el Director de ProChile agregó que:

“La internacionalización es una herramienta importante para la competitividad, productividad y generación de mayores empleos en la región. Aquí hay centros universitarios y centros de investigación, y esto permite poder sacar a la región adelante”.

En su presentación señaló que la región exporta cerca del 75% en productos forestales, mientras que el otro 20% es agrícola, dejando un margen para darle un valor agregado a esos productos sobre todo en el área de servicio e innovación, enfatizó.

Jorge O’Ryan- Director Nacional de ProChile

O’Ryan es abogado de la Ponticia Universidad Católica de Chile (PUC), tiene un Magister en Derecho Europeo y titulado de la Academia Diplomática de Chile Andrés Bello. Durante el 1er Gobierno de Sebastian Piñera fue embajador extraordinario y plenipotenciario de Chile en la Repúglica Federal de Alemania, y desde el 2014 ejerce como abogado en el Estudio Jurídico Juan Carlos Cerca y Cía.

También se ha desempeñado al mismo tiempo como Director y Asesor de empresas nacionales e internaciones, y ha sido profesor de Derecho Internacional Público en la PUC y Universidad de Chile. Actualmente, es Director Nacional de ProChile.

Universidades y su compromiso

Por su parte, la Rectora de Santo Tomás Valdivia, Laura Bertolotto indicó al respecto que:

“Nuestro compromiso como universidad tiene relación con la posibilidad de vincularnos con el medio, y a partir de ello transferir conocimientos a la comunidad en general, aportar a generar espacios de reflexión y también espacios de encuentros virtuosos. Dialogar sobre cómo Chile se conecta al mundo, no es solo un tema para empresarios, es una materia que nos involucra todos. Y nos debe movilizar desde nuestros propios espacios de acción”.

En la actividad estuvieron presentes el Director Regional de ProChile, Henry Azurmendi; Diputado de la región, Bernardo Berger; Consejera regional, Silvia Yunge; Director Ejecutivo Fomento Los Ríos, Carlos Riquelme; y la Seremi de la Mujer y Equidad de Género, Waleska Fehrmann.