Alexis Santibáñez, Coordinador del evento:

Director de Ciencias Básicas cuenta todos los detalles de Feria de la Ciencia y Tecnología en Osorno

En su quinta versión, el programa considera la participación de destacados investigadores que se darán cita en el Centro Cultural de Osorno desde el 23 al 25 de agosto.

Ya se encuentra todo listo y dispuesto para lo que será la “V Feria de la Ciencia y Tecnología” que organiza Santo Tomás Osorno, con la ayuda del municipio local, y que este año se desarrollará desde el 23 al 25 de agosto en el Centro Cultural de esta ciudad, contando con la presencia de destacados investigadores, además de diferentes stands enfocados en temas del desarrollo científico.

Para conocer más sobre los detalles de este importante evento en la región de Los Lagos, conversamos con el Director del Departamento de Ciencias Básicas de la UST Osorno y coordinador del evento, Alexis Santibáñez, quién entregó detalles al respecto.

«La Feria de la Ciencia y Tecnología es una actividad que ya es parte de la comunidad regional y es esperada con ansias”

Sobre la Feria de la Ciencia

¿Cuáles son los principales objetivos de la Feria de la Ciencia y Tecnología?

Lo que buscamos de alguna manera es poder acercar el desarrollo científico y tecnológico a toda la comunidad, por ejemplo que nuestros escolares puedan valorar estos aspectos con actividades de carácter científico, exposiciones, seminarios y charlas, entre otras, es decir a través de distintas estrategias dinámicas que los acerquen a la ciencia.

¿Cómo ha sido la evolución de la feria desde el 2012 al 2016?

Bueno yo creo que ha existido una evolución muy positiva, el tiempo le ha dado una mayor madurez al evento y eso se nota por ejemplo en la cohesión que ha existido del equipo en el tiempo.

Otro tema muy importante que yo visualizo es que la comunidad de Osorno y de la región siente esta actividad como propia, la ciudadanía, los establecimientos educacionales, los docentes de distintos liceos y colegios esperan con ansias el inicio de la Feria, por lo que consideramos que ya nos hemos posicionado en el inconsciente colectivo, de hecho todos saben que agosto es el mes de la Feria de la Ciencia y Tecnología de Santo Tomás.

Tema central e invitados en Feria de Ciencia y Tecnología

¿Cuál es el tema central de este año?

Bueno de alguna manera nuestra Feria siempre se ha enfocado en buscar científicos e investigadores de primera línea que, junto con lo mejor en avances científicos, nos acompañen año a año. Yo creo que este 2016 la tecnología es el tema central, fundamentalmente asociados a descubrimientos importantes, en mi opinión una marca que está presente fuertemente en esta versión.

¿En este tema, cuáles son algunos de los expositores destacados?

Son varios, pero yo creo que uno de los más interesantes es el Dr. Jorge Zuñiga, Director del Laboratorio de Investigación e Innovación en impresión 3D de la Universidad de Creighton Estados Unidos, quien el 2014 realizó un importante descubrimiento, siendo uno de los 4 más importantes a nivel mundial y quien se ha mostrado muy interesado en la democratización de la educación, por lo que con mucho gusto aceptó participar en esta nueva versión.

También vale la pena destacar al Dr. Gino Casassa, investigador de la ONG Geo Estudios, docente de la Universidad de Magallanes y miembro de la Academia Chilena de Ciencias, quien el año 2007 recibió el Premio Colectivo del Nobel de la Paz y quien nos hablará del cambio climático.

Finalmente destacar la presencia del ingeniero agrónomo y conductor del programa “Selva Viva” de canal 13, Alfredo Ugarte, quién expondrá sobre el cuidado con la conservación del medio ambiente y quien se mostró entusiasmado de poder participar en esta nueva versión de la Feria de la Ciencia y Tecnología.

Diversos Stands

¿Además la feria se caracteriza por la presencia de diversos stands?

Efectivamente, yo creo que es un punto importante de mencionar ya que los diversos stands tienen un rol fundamental en cada una de las ferias. En esta oportunidad, contaremos con un cuentacuentos de Explora – Conicyt también exposiciones de organismos extremofilos y la presencia del Museo de Historia Natural de Chile y el Museo de Purranque.

También estará presente el efecto Wow con todo lo que tiene que ver con tecnología informática relacionado con la realidad virtual en 360 grados, además del lanzamiento del libro: Guafo, La Isla de los Colmillos. Estos son algunos de los stands que estarán presentes en la V Feria de la Ciencia y Tecnología.

Concursos científicos

¿Otro punto importante es el concurso científico?

Como ya es tradición de nuestra feria, desarrollamos un “concurso científico tecnológico” que busca dar espacio a nuestros escolares para que puedan mostrar los trabajos que están desarrollando en el ámbito científico en sus establecimientos educacionales y de esta forma puedan vivir la experiencia de defender sus trabajos.

Este concurso es abierto a todo los establecimientos educacionales que quieran participar en tres áreas de trabajo: la biología, la astronomía y la tecnológica, en dos categorías: de quinto a octavo año básico y de primero a cuarto año medio. Ellos que serán premiados en una ceremonia que se realizará al final de la Feria de la Ciencia y Tecnología.

Expectativas

¿Cuáles son las expectativas para esta nueva versión?

Nos interesa que la Feria de la Ciencia y Tecnología pueda llegar a convocar a la mayor cantidad de gente, un esfuerzo que involucra a diversos actores dentro de la Universidad como también a nuestro socio estratégico como es la Municipalidad de Osorno, por eso esperamos e invitamos a toda la comunidad, no sólo de la provincia de Osorno, sino también de la región de Los Lagos para que asista a este evento, uno de los más importantes de la zona sur del país en materia de ciencia y tecnología.

Además es importante destacar que todas las actividades son de carácter gratuito. Ya hemos enviado a los establecimientos educacionales de la provincia las fichas para que se inscriban en algunas de las ponencias, pero la invitación es abierta a toda la comunidad que desee participar de este gran evento, la V Feria de la Ciencia y Tecnología.