Representantes maulinos llegaron hasta cuartos de final en la competencia realizada en la sede Viña del Mar, cayendo ante los representantes de Los Ángeles.

Con una excelente puesta en escena, el equipo de debates de Santo Tomás Talca logró llegar hasta cuartos de final del 8º Torneo Nacional de la especialidad realizado en la sede de Viña del Mar entre el 24 y 29 de septiembre.

Sin embargo lejos de considerarlo una derrota, los alumnos están más motivados que nunca para el nuevo desafío y más importante, que será el torneo internacional a disputarse durante 2018.

El equipo de Talca estuvo compuesto por los alumnos Walton Barría Y Roberto Piña de Ingeniería en Prevención de Riesgos; Bernardita Muñoz y Juan Pablo Bravo de Enfermería; Daniela Saravia de Derecho y su capitán, Claudio Silva, Coordinador de Prevención de Riesgos.

Provechosa Experiencia

Para Walton Barría se trató de una “experiencia muy buena, logramos formar un equipo de debate excelente donde nos representábamos entre todos y nos apoyábamos. Nosotros quedamos conformes con nuestra participación y dimos lo mejor”.

“Para mí no es una experiencia nueva participar en el torneo de debates, ya que es mi cuarto torneo. En cuanto a la experiencia siempre es algo nuevo porque se conocen otras personas y este año tuve la dicha de participar con un equipo muy bueno. Me siento bastante conforme y orgullosa con el desempeño que tuvimos y lo más importante es que a raíz de esto formamos lazos muy fuertes y adquirimos conocimientos que no solo nos van a servir en el ámbito académico sino que nos van a servir en la vida diaria. Estamos súper confiados que el próximo año en el torneo internacional vamos a tener un desempeño aún más destacado, así que nos vamos felices”, señaló Bernardita Muñoz.

En la otra cara de la moneda y participando por primera vez estuvo Juan Pablo Bravo, quien aseguró que desde un comienzo todo para él fue nuevo y desconocido.

“Nunca había participado en un debate, pero me di cuenta que todos teníamos cualidades y nos cohesionamos como equipo. Estudiamos harto y nos fue muy bien en los primeros debates y aunque no ganamos, estamos clasificados para el torneo internacional. Es una experiencia nueva para motiva r a cualquiera. Uno se vuelve una persona culta y puede hablar con fundamentos”.

Roberto Piña, en tanto, valoró los conocimiento adquiridos, ya que a su juicio “fue una experiencia que ha contribuido al desarrollo de formación académica porque podemos aplicar nuestros conocimientos no solo de la carrera sino también de temas que nosotros no manejamos a la perfección e interiorizarnos de temas de contingencia y actuales. El hecho de compartir con otras regiones hace que podamos conocer la realidad de otros alumnos de Santo Tomás y haber quedado entre los ocho mejores es un gran logro”.

“Esta experiencia fue muy enriquecedora tanto como persona y como equipo multidisciplinario que logramos formar. El intercambio de conocimientos, de cultura que se dio entre los alumnos que participamos del torneo llama la atención. Nos llevamos una idea súper clara de lo que se trata participar en este torneo y el profesionalismo con el que algunos equipos se preparan. Nos sentimos orgullosos de haber representado a nuestra sede y nos llevamos muchas ideas para motivar a nuestros compañeros de universidad y así volver y llevarnos ese trofeo que esta vez no pudimos conseguir”, comentó Daniela Saravia.

Finalmente el capitán, Claudio Silva aseguró que fue “una muy buena experiencia con un equipo muy cohesionado a pesar de ser un equipo nuevo, ya que de los 6, cuatro es primera vez que participan. Esa diferencia no se notó en ningún momento, al contrario, generamos más confianza y más ideas. Muchos creían que teníamos años de experiencia. Felicito a todos los alumnos por su compromiso, muy seguros de lo que saben y tal como señalaron, fue una experiencia de aprendizaje que hasta les permitió enseñar a los demás. Talca se destacó por la alegría, la amabilidad, el respeto hacia sus compañeros y teníamos el apoyo de mucha gente. Como capitán yo siento que los apoyé lo más que pude y saben que cuentan conmigo para lo que necesiten”.

debates 2017

Santo Tomás Talca en Torneo Nacional de Debates 2017.

Santo Tomás Talca en Torneo Nacional de Debates 2017.

Santo Tomás Talca en Torneo Nacional de Debates 2017.

Santo Tomás Talca en Torneo Nacional de Debates 2017.

debates 2017

Santo Tomás Talca en Torneo Nacional de Debates 2017.