Desde su creación la Clínica de Atención Psicológica de la UST ha atendido más de 2 mil pacientes

A ello se suman talleres para la comunidad, prevención de enfermedades mentales y seminarios gratuitos para estudiantes de todas las carreras de la universidad.

La Clínica de Atención Psicológica de la Universidad Santo Tomás Talca comenzó atendiendo a no más de 30 pacientes al año. De eso han pasado 12 años sumando actualmente más de dos mil pacientes con un promedio anual que supera las 200 personas.

De acuerdo a lo señalado por el Coordinador, Braulio Bruna, la evaluación del trabajo realizado es positiva por cuanto al incremento sostenido de las atenciones se suman las actividades en beneficio de la comunidad y la utilización de la última tecnología disponible.

En Chile el 23% de las enfermedades son mentales, cerca de un 80% de las personas con enfermedades psiquiátricas no está diagnosticada, la cesantía es 7 veces mayor entre personas con trastornos mentales severos y el 75% de los empleados señalan tener dificultades para contratar trabajadores con estas patologías aun cuando estén bajo tratamiento, nuestro país tiene la segunda mayor tasa de aumento de suicidios después de Corea del Sur y las licencias médicas por enfermedad mental ocupan desde el año 2008 el primer lugar entre las causas de ausencia laboral.

De ahí la importancia del acceso oportuno a los tratamiento de calidad ofrecidos por profesionales como es el caso de la Clínica de Atención Psicológica de la Universidad Santo Tomás Talca.

¿Cuál es el balance que realizan ustedes del año 2018?

“El CAP es un  centro indispensable para nuestra escuela de psicología. Desde su creación, hemos atendido alrededor de 2 mil personas de la región. Al inicio no eran más de 30 intervenciones anuales. Durante el 2018 atendimos a más de 200 personas, brindándoles psicoterapia y psicodiagnóstico gratuito. Además, generamos talleres de formación para la comunidad en tratamiento y prevención de enfermedades psicológicas, sumado a actividades de formación y seminarios gratuitos para estudiantes de todas las escuelas de la UST Talca. En nuestro nuevo edificio, contamos con un sistema de monitoreo y supervisión que es piloto a nivel nacional, sumado a un proceso de digitalización de fichas electrónicas que se anticipa a las nuevas políticas del Ministerio de Salud sobre la gestión de la información clínica. Sumado a esto, formamos alrededor de 80 estudiantes durante el último año. Además generamos nuevos convenios y acuerdos de colaboración, entre ellos, con PF Alimentos en la Región y con el Instituto de Neurobiología de la Universidad Nacional Autónoma de México, por años, la universidad mejor rankeada de Latinoamérica. Nuestro balance del desarrollo 2018 es positivo”.

¿En qué período funciona la Clínica y qué tipo de perfil tienen los usuarios?

“La clínica funciona de marzo a julio y de agosto a diciembre de 08:30 a 18:00 hrs. de lunes a viernes. Puede solicitar atención cualquier persona natural o derivada de nuestros centros en convenio”.

¿Cómo llegan los pacientes a atenderse a la Clínica Psicológica?

“Generalmente los pacientes llegan por solicitud espontánea, es decir, se enteran que existe nuestra clínica y consultan o por derivación directa de instituciones en convenio que habitualmente trabajan con nosotros”.

¿Cuál es la proyección que tienen para el año 2019?

“Para este año esperamos poder continuar el proceso de mejoramiento continuo de los últimos años, aumentando el número de atenciones, sumando nuevos convenios y aumentando las actividades de vinculación con el medio. Además también nos interesa fortalecer el trabajo académico sumando proyectos de investigación en psicología aplicada”.

¿Cómo impacta en los estudiantes y en la comunidad el trabajo que realiza la Clínica de Atención Psicológica?

“Para nuestros estudiantes, el CAP es una etapa fundamental en su formación clínica, ya que les otorga la posibilidad de generar dos años de práctica directa, con pacientes reales y con supervisión especializada antes de egresar al ámbito laboral. En cuanto a la comunidad, somos una posibilidad de servicios psicológicos y de formación gratuita, con docentes e investigadores de alto nivel y formación doctoral y magíster, con especialización en diversas áreas de la psicología clínica. Por lo tanto ofrecemos atención de primera calidad a los usuarios y la posibilidad a los estudiantes de poner en práctica sus conocimientos”.