Sede Temuco

Desafíos para el rubro apícola en La Araucanía fueron analizados en CFT Santo Tomás Temuco

En el encuentro participaron estudiantes de Técnico Agrícola y Ganadero, Técnico en Veterinaria y Producción Pecuaria, autoridades académicas y profesionales, representantes de municipalidades y empresarios apícolas.

La carrera de Técnico Agrícola y Ganadero del Centro de Formación Técnica de Santo Tomás Temuco desarrolló un interesante Seminario Apícola, en el que participaron expertos del área de la producción de miel.

Durante la jornada, se expusieron temáticas sobre el estado actual y los desafíos de la apicultura nacional e internacional, la nutrición de las abejas durante la temporada de invierno y el sistema de doble reina para el desarrollo de colmenares.

El presidente de la Red Apícola Nacional, Misael Cuevas, destacó el desarrollo de este tipo de actividades que permiten dialogar con los futuros profesionales y científicos vinculados a la apicultura sobre los nuevos desafíos que surgen en el área.

“Nosotros debemos estar atentos al cambio de los entornos que tenemos. Como desafío también debemos avanzar en conocer los atributos que tiene la miel según cada bosque en La Araucanía para venderlas de forma diferenciada, y para eso los investigadores son esenciales”.

Ramón Rebolledo, Asesor Científico de la Red, destacó los aportes de la ciencia que permiten la profesionalización de la apicultura.

“Nuestros apicultores tienen que enfrentar desafíos cada vez más difíciles, en la producción de miel, y polinización, por lo que necesitamos gente capacitada y que trabaje en el campo. Cada vez hay menos mano de obra y es más complejo, por lo que este tipo de encuentros permite despertar la semilla”.

Conocimiento mielero compartido

En el encuentro además participaron estudiantes de las carreras de Técnico Agrícola y Ganadero, Técnico en Veterinaria y Producción Pecuaria del CFT Santo Tomás, autoridades académicas y profesionales, representantes de municipalidades y empresarios apícolas de La Araucanía.

El encuentro se realizó en el Auditorio de la sede Temuco

Participaron estudiantes del CFT Santo Tomás, profesionales y empresarios apícolas de La Araucanía

Misael Cuevas presidente de la Red Apícola Nacional

Los participantes pudieron dialogar y resolver inquietudes del tema

Misael Cuevas y Sandra Fehlandt, jefa de Carreras Área Recursos Naturales CFT Santo Tomás Temuco