Vinculación internacional

Delegación de Santo Tomás estrecha lazos de cooperación en visita a tres universidades chinas

Las autoridades de la UST y del IP-CFT Santo Tomás estuvieron acompañadas por representantes de dos universidades argentinas, quienes valoraron la extensa relación entre la casa de estudios chilena y diversas instituciones asiáticas.

Autoridades de Santo Tomás junto a representantes de la Universidad Abierta Interamericana (UAI) y la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV), ambos planteles argentinos, realizaron una importante visita conjunta a China. El objetivo de este viaje fue buscar alianzas estratégicas y estrechar lazos de cooperación con las distintas casas de estudio del país asiático.

La delegación de Santo Tomás estuvo conformada por el Rector Nacional de la Universidad (UST), Jaime Vatter; el Vicerrector Académico de la UST, Sebastián Rodríguez; el Vicerrector Académico del IP-CFT, Juan Carlos Erdozáin, y el Director de Proyectos Internacionales, Roberto Lafontaine, quienes visitaron la Universidad de Anhui, la Universidad de Lengua y Cultura de Beijing, y la Universidad de Deportes de Beijing.

Alianzas con universidades chinas

Respecto de la realización de este viaje junto a las universidades UAI y UNDAV de Argentina, Roberto Lafontaine, explicó que estas alianzas fueron fruto de la larga experiencia que posee la UST en relaciones con universidades chinas, lo que les permitió a las instituciones trasandinas ser presentadas y establecer contactos.

Sobre los alcances de la visita, destacó el análisis de dos proyectos con la Universidad de Lengua y Cultura de Beijing. Uno de ellos es la realización de un diplomado en Chile para que profesores del país asiático aprendan español como lengua extranjera y tengan la posibilidad de continuar sus estudios en el Magíster en Educación Superior, como también, puedan trabajar en el Instituto Confucio en Chile y América Latina. Por otro lado, el segundo proyecto, busca agregar a la carrera Licenciatura en Chino el doble grado con este establecimiento.

En tanto, en la Universidad de Anhui, las delegaciones asistieron a un foro sobre los Institutos Confucio y su desarrollo, ocasión que también permitió analizar proyectos de cooperación entre los Centros de Investigación de la UST y dicha institución. Por último, en la Universidad de Deportes de Beijing se abordó el intercambio de alumnos y docentes.