Curso de Punción Seca organizado por Escuela de Kinesiología de la UST Talca reunirá a expositores internacionales

Andrea Gutiérrez y Claudio Gigena, profesionales de la Universidad Nacional de Córdoba, dictarán la capacitación durante tres días, enseñando técnicas complementarias en la rehabilitación musculoesquelética.

Un curso inédito sobre punción seca realizará la Escuela de Kinesiología de la Universidad Santo Tomás Talca entre el 14 y 16 de julio próximo, reuniendo a dos reconocidos profesionales argentinos expertos en la materia.

De acuerdo a lo señalado por el Director de Escuela, Alberto Urzúa, la idea de ofrecer esta alternativa de perfeccionamiento sobre técnicas complementarias de rehabilitación musculoesquelética, nació de las propuestas de los propios egresados de la carrera que manifestaron su interés por el tema.

“En base a eso propusimos la realización de este curso e invitamos a dos docentes de la Universidad Nacional de Córdoba que son especialistas en el área y que cuentan con acreditación. Ellos vienen a dictar el curso que considera alrededor de un 60% de clases prácticas”, explicó.

Los relatores serán la Licenciada en Kinesiología y Fisioterapia, Andrea Gutiérrez, quien además es Instructora Clínica de la Escuela de Kinesiología de la Universidad Nacional de Córdoba y Magíster en Gestión y Administración de Servicios de Salud; y Claudio Gigena, Licenciado en Kinesiología y Fisioterapia, Terapista internacional en medicina ortopédica moderna para Punción Seca y Cyriax, y Director académico del Postgrado de Kinesiología del Deporte de la Universidad Católica de Córdoba.

A juicio de Urzúa es una excelente instancia para aprender a manejar una técnica de apoyo a la rehabilitación, fundamentalmente lo que dice relación con el control de contracturas musculares y dolor muscular.

“Lo más importante es que vamos a satisfacer una demanda de nuestros egresados y por otro lado les entregaremos una herramienta laboral que en nuestro país no está tan desarrollada. Esta técnica lleva solo 15 años aplicándose porque tiene una base en la acupuntura. Esto nos permite estar en la vanguardia en la capacitación para que nuestros alumnos tengan  nuevas herramientas para desempeñarse en la rehabilitación”, agregó.

La punción seca es una técnica en la cual se utilizan las agujas de acupuntura para trabajar en los puntos de disparo que en el fondo se refiere al dolor ocasionado por estrés, sobrecarga, sobre entrenamiento o malas posturas.

“En estos casos la musculatura tiende a aumentar el tono, un tono mantenido, doloroso, involuntario y por lo tanto es una buena alternativa poder bloquear estos puntos de disparo del dolor porque si se estimulan esos puntos normalmente aumenta el dolor irradiado. El hecho de poder cambiar el estado fisiológico de ese punto permite que la musculatura se relaje”, concluyó.