En Lima, Perú

CUP firma compromiso para crear Red de Asociaciones de Universidades Privadas

El acuerdo que busca otorgar mayor visibilidad y voz a las instituciones de educación superior no estatales fue suscrito por rector nacional de UST, Jaime Vatter.

En el marco del III Encuentro de la Red Latinoamericana de Asociaciones de Universidades Privadas, realizado en Lima, Perú, las autoridades asistentes firmaron una carta compromiso para conformar una Red de Asociaciones de Universidades Privadas en América Latina y el Caribe.

Participaron en la actividad representantes de universidades de Argentina, Brasil, Colombia, Perú, Paraguay y Chile. De nuestro país asistieron los rectores de la Universidad Autónoma, Teodoro Ribera; de la Universidad Bernardo Ohiggins, Claudio Ruff y de la Universidad Santo Tomás, Jaime Vatter, quien además suscribió el documento en representación de la Corporación de Universidades Privadas (CUP).

Reconocimiento de importancia de la Red

El presidente del Instituto Internacional de Unesco para la Educación Superior en América Latina y el Caribe, Pedro Enríquez, en su discurso efectuado en la jornada reconoció la importancia de que la Red se constituya, ya que aseveró que hace tres años el sector privado no era visible.

Precisó que el espíritu de la Red debiera ser el mantener un diálogo interactivo y permitir que las universidades privadas puedan ser reconocidas como actores fundamentales de la educación superior de América Latina y el Caribe.

Asimismo se solicitó al sector privado que se siga organizando y actuando en torno a superar las diferencias entre lo privado y lo estatal.

Próximo reunión de la Red será en de Córdoba

Implementada esta iniciativa, se espera que en la próxima Conferencia de Córdoba, que se llevará a cabo entre el 11 y el 13 de junio de 2018, se abra un espacio para que las instituciones de educación superior privadas puedan ser escuchadas.

Por tal motivo, la presidencia pro tempore de la Red estará radicada durante 2018 en Argentina.