Conferencia sobre derechos y calidad de vida marcó Inauguración de Año Académico de Escuela de Educación

En ceremonia desarrollada en UST Viña del Mar, la especialista en discapacidad intelectual, Vanessa Vega, cuestionó los avances en inclusión e igualdad de derechos.

“Derechos y calidad de vida”. Así se tituló la conferencia ofrecida por la especialista en discapacidad intelectual, Vanessa Vega Córdova, en el marco de la Inauguración de Año Académico de la Escuela de Educación de UST Viña del Mar. En su presentación, la también doctora en Investigación sobre Discapacidad realizó un análisis crítico respecto a la situación actual en materia de inclusión e igualdad de derechos.

“Hay una doble convención, por un lado tenemos los derechos humanos y por otro lado están los derechos de la discapacidad. ¿Acaso hay dos categorías de personas?”, se cuestiona la profesora de Educación Diferencial, poniendo un signo de interrogación sobre los avances logrados en los últimos años. “Es cosa de pensar si en la vida diaria sentimos que respetan nuestros derechos. ¿El Estado es garante de esos derechos?”.

“¿Qué pasa con los derechos y la calidad de vida de las personas que han sido excluidas? Porque a pesar de todas las convenciones, aún no todos tenemos los mismos derechos”, afirma Vanessa Vega. Además, la académica vincula este tema con la calidad de vida, señalando que los derechos son solo una dimensión del bienestar personal.

Y aunque su discurso pueda parecer crítico, la misma expositora confiesa que “he llegado a pensar que todos nacemos siendo discriminadores y lo que ocurre es que en el camino vamos mejorando. Es otra manera de verlo”. Además, aclara que su trabajo orientado hacia la discapacidad le hace ver la situación más oscura de lo que es en realidad, pues siente que aún hay demasiado por avanzar en ese ámbito.

Inauguración de Año Académico

La ceremonia de inauguración de año académico contó con la presencia de Gloria Carranza, decana de la Facultad de Educación de Universidad Santo Tomás; Sandra Catalán, directora de la Escuela de Educación de UST Viña del Mar; y Francisco Cuevas, coordinador de Investigación y Postgrado de UST Viña del Mar.

Además de la conferencia dictada por Vanessa Vega, durante la ceremonia se ofreció un espectáculo musical a cargo del taller de folclor del Centro Integral Linda Correa, de Limache.

 

Inauguración Año Académico Escuela de Educación UST Viña del Mar

Gloria Carranza, decana Facultad de Educación UST; y Sandra Catalán, directora Escuela de Educación UST Viña del Mar.

Inauguración Año Académico Escuela de Educación UST Viña del Mar

Espectáculo musical ofrecido por representantes del Centro Integral Linda Correa, de Limache.