Con clase magistral sobre inclusión en la educación superior Santo Tomás Ovalle inauguró año académico 2018

El establecimiento de educación superior dio inicio a un nuevo período escolar premiando a estudiantes y colaboradores destacados, además de entregar los resultados de la gestión 2017.

“La inclusión del alumnado con necesidades educativas específicas en la educación superior: barreras y desafíos” fue el tema abordado por la Doctora en Investigación Científica e Innovación Educativa, Lourdes Ilizástigui del Portal, quién se refirió a los avances que se han logrado en la integración de personas con capacidades distintas y los cambios que aún se deben realizar poniendo el énfasis en el potencial del estudiante más que en el déficit.

La clase magistral fue parte de la tradicional ceremonia para dar inicio al año académico, oportunidad en la que además  se entregó la cuenta anual de la gestión institucional 2017, y se realizaron reconocimientos a alumnos destacados, egresados y colaboradores de la sede.

Desafíos para el año que comienza

Para dar inicio a la inauguración al año académico, el Reverendo Padre Osvaldo Briceño, Capellán de la sede ovallina de Santo Tomás, bendijo a la comunidad tomasina e invitó a cada uno de los asistentes a descubrir el tesoro que se encuentra en cada estudiante, colaborador y docente de la institución, un tesoro de capacidades y potencialidades que deben ser fortalecidas en beneficio de los demás.

En tanto el rector del IP-CFT Santo Tomás sede Ovalle, Héctor López Gómez, entregó la cuenta anual de la Gestión Institucional 2017, destacando los logros obtenidos en distintos aspectos estratégicos del plan de acción de las instituciones Santo Tomás, como gestión y estructura, cuerpo académico y docencia, vinculación con el medio, egresados y aseguramiento de la calidad.

La autoridad también destacó el hecho de que este año 2018 la institución tuvo una muy buena matrícula, por lo que agradeció  a las autoridades locales y nacionales “por las  constantes recomendaciones para mejorar la gestión  y a las familias limarinas  por confiarnos la formación de sus hijos, hoy la sociedad nos demanda formar buenos técnicos y profesionales, pero sobre todo buenas personas”.

En cuanto a los desafíos, el rector Héctor López dijo que “el 96% de los estudiantes se encuentran matriculados en carreras acreditadas, este año esperamos completar el 100%, porque la carrera de Técnico Agrícola se someterá de forma voluntaria al proceso de acreditación”.

Miembros de la comunidad tomasina destacados

Durante la ceremonia se procedió a la entrega del Premio Sello Santo Tomás 2018, un galardón que distingue a los  estudiantes que mejor encarnan el espíritu y los ideales de la institución.

Este año el reconocimiento fue para los alumnos Fabián Ale Ramírez de la carrera Técnico en Administración del centro de Formación Técnica e Ignacio Lagos Becher de la carrera Analista Programador del Instituto Profesional Santo Tomás.

En la ocasión se entregó también el “Premio al mérito Santo Tomás” a dos colaboradoras destacadas del IP-CFT, un reconocimiento que considera el trabajo bien hecho, compromiso con la institución, proactividad, trabajo en equipo, respeto, tolerancia, cooperación, flexibilidad y trayectoria.

La distinción recayó en Lila Bugueño, auxiliar de servicio general con 7 años de permanencia en la institución y Pamela Araya, quien se desempeña como contadora en el área de finanzas, con 11 años de trayectoria.

Por último, se premió a Jonathan Díaz Galleguillos,  titulado de la carrera Técnico Agrícola como Egresado Destacado 2017, por su exitosa inserción en el mundo laboral y por representar los valores institucionales.

Clase Magistral

Lourdes Ilizástigui del Portal, Doctora en Investigación Científica e Innovación Educativa por la Universidad de Málaga,  Magíster en Educación Especial y profesora titular e investigadora de la Escuela de Psicología de la UST, sede Santiago, expuso ante autoridades, docentes y estudiantes sus reflexiones sobre los desafíos y barreras que se plantean al momento de incluir a personas con capacidades distintas en la educación superior.

Al respecto, la experta comentó que dentro de las instituciones Santo Tomás “hemos comenzado hace más de tres años a trabajar en esta dirección, que nos falta, obviamente, pero para nosotros seguir progresando no es difícil porque eso está en la base de nuestro sello profesional”.

En el transcurso de su exposición, Ilizástigui se refirió a las características y necesidades de los estudiantes con limitaciones funcionales como la  visual, auditiva, motora o síquica, al mismo tiempo que, entregó recomendaciones para los docentes al momento de realizar las clases, preparar material académico, elaborar y aplicar evaluaciones.

Por último, la profesional dijo que si el proceso educativo se centra “en las personas, en el sujeto, en sus potencialidades más que en su déficit, detectando sus necesidades, con la creatividad de los educadores y el apoyo externo con una actitud más holística, colaborativa entre nosotros, decididamente se puede” lograr la integración  y la formación profesional de estudiantes con capacidades distintas.

Bendición del Capellán de la sede ovallina, Reverendo Padre Osvaldo Briceño.

El rector del IP-CFT Santo Tomás Ovalle, Héctor López Gómez, entregó la cuenta anual de la Gestión Institucional 2017.

El rector del IP-CFT Santo Tomás Ovalle, Héctor López Gómez, entregó la cuenta anual de la Gestión Institucional 2017.

Lourdes Ilizástigui del Portal, Doctora en Investigación Científica e Innovación Educativa realizó la clase magistral “La inclusión del alumnado con necesidades educativas específicas en la educación superior: barreras y desafíos”.

Lourdes Ilizástigui del Portal, Doctora en Investigación Científica e Innovación Educativa realizó la clase magistral “La inclusión del alumnado con necesidades educativas específicas en la educación superior: barreras y desafíos”.

Lourdes Ilizástigui del Portal, Doctora en Investigación Científica e Innovación Educativa por la Universidad de Málaga.

Héctor López Gómez, rector Santo Tomás sede Ovalle, Fabián Ale, Premio Sello 2018, Miguel Murua, Director Formación e Identidad.

Héctor López Gómez, rector Santo Tomás sede Ovalle, Ignacio Lagos, Premio Sello 2018, Miguel Murua, Director Formación e Identidad.

Pamela Araya, Premio al Mérito Santo Tomás, Boris Cuello, Director de Administración y Operaciones, Lila Bugueño, Premio al Mérito Santo Tomás.

Marcela Castillo, Directora Académica Santo Tomás sede Ovalle, Jonathan Díaz Galleguillos, Egresado Destacado 2017, Priscila Araya, Directora Asuntos Estudiantiles Santo Tomás Ovalle.

Héctor López Gómez, rector Santo Tomás sede Ovalle entregó un reconocimiento a Lourdes Ilizástigui del Portal, por su clase magistral.

Autoridades asistentes a la ceremonia de inauguración.

Jonathan Díaz Galleguillos, Egresado Destacado 2017, y su familia.

Ignacio Lagos, Premio Sello 2018.

Fabián Ale, Premio Sello 2018