Una alimentación sana es la base para mantener el sistema inmunológico de los niños ante cualquier virus cuando llega el invierno. Para las mamás lograr que los niños coman saludable no es tarea fácil, pues las vacaciones de invierno son sinónimo de regaloneo, romper la rutina y salir un poco del estrés que implica levantarse temprano y dejar lista la lonchera antes de partir a clases.

Ahora bien, existen alternativas saludables para que los niños aprendan a comer sin necesidad de ser forzados, y es enseñarles desde pequeños que la comida juega un papel muy importante en su vida para mantenerse sanos y fuertes. De esta manera, el niño se siente motivado a comer por gusto y no por obligación.

Es obvio que tanto en invierno como en verano los niños pierden la costumbre de alimentarse sanamente. Por ello, para mantenerlos saludables es importante que disfruten de un estilo de vida que les permita sentirse fuertes, seguros y con energía para crear una relación sana con su cuerpo. Así podrán mantener un peso ideal durante su crecimiento.

Durante los meses de invierno, los niños tienden a sentir ansias por los carbohidratos más que de costumbre. Una buena razón para esto, es que cuando hay menos horas de luz solar, el clima frío reduce los niveles de serotonina almacenados en el cerebro. Entonces para compensar los bajos niveles de esta hormona, el cerebro se encarga de pedirle al cuerpo una fuente de energía que mantenga al organismo en un estado de placer. Por esto, nace la necesidad del cuerpo de alimentarse con comidas ricas en grasas y carbohidratos.

Es probable que los niños sientan los mismos antojos, así que es importante que eviten los carbohidratos simples como los dulces y animarlos a comer carbohidratos complejos, que tardan más en descomponerse y proporcionan un nivel de energía más larga y sostenida. Algunas fuentes de carbohidratos saludables pueden ser: cereales integrales, verduras, frutas y lácteos con bajo contenido graso.  

A la hora de la comida los niños no siempre están abiertos a lo nuevo, por ello como padres hay que ser persistentes a que prueben cosas diferentes, aún cuando es un trabajo arduo se puede lograr. En el invierno los alimentos más recomendados para los niños incluyen fuentes de carbohidratos como los tubérculos que poseen una carga glucémica media.

Rebeca Carrasco, Directora de la carrera de Nutrición y Dietética de la Universidad Santo Tomás, señala que durante el crecimiento los niños deben tener una dieta equilibrada que contenga todos los nutrientes necesarios para su desarrollo normal.

 “Esta alimentación incluye frutas y verduras de la estación, leguminosas, carnes y carbohidratos provenientes de los cereales idealmente integrales”, señaló

¿Qué alimentos necesitan los niños para combatir el frío? 

Para combatir el frío los niños necesitan platos que contengan líquidos calientes preparados en base a caldos o guisos,  y que además tengan un aporte importante de energía como la que otorgan los carbohidratos de las legumbres. Es importante considerar alimentos con fibra y de bajo índice glicémico.

¿Qué cantidad de calorías debe consumir un niño promedio en la temporada de invierno?

La cantidad de calorías o energía que debe consumir un niño no contempla diferencias por estaciones del año, si bien es cierto la tendencia es consumir alimentos más calóricos en invierno, porque responde exclusivamente a la necesidad de regular la temperatura y eso se logra consumiendo alimentos calientes en lugar de platos fríos, respetando los requerimientos por grupo etario.

¿Cuántas porciones de comida debe ingerir un niño en el día?

Las porciones recomendadas van de acuerdo con el grupo etario, sexo y actividad física.

En Chile existen recomendaciones genéricas de energía y nutrientes por grupo etario, cuando se trata de determinar energía por individuo, es necesario considerar la actividad física, ya que a mayor gasto calórico a través del deporte es mayor el requerimiento energético.

La guía de alimentación del menor de 2 años hasta la adolescencia elaborada por el Departamento de Nutrición y Alimentos del Ministerio de Salud, recomienda en promedio 1200 calorías para preescolares, 1600 calorías para escolares y 1900 calorías para adolescentes.

Cada grupo debe lograr una ingesta aproximada de calorías a través de alimentos variados y saludables, de modo de mantener un buen estado de salud y un desarrollo adecuado.

Una de las recomendaciones que tenemos que destacar especialmente en los niños es la del consumo de frutas y verduras diaria  (5 porciones al día), ya que de acuerdo a estadísticas, los chilenos estamos muy por debajo de esta recomendación, tienen las guías alimentarias para la población chilena.

¿Cuáles son los alimentos que ayudan a fortalecer el sistema inmunológico de los niños? 

La legumbre son un grupo de alimentos a destacar en este contexto, ya que además de energía a través de los carbohidratos, contienen un elevado aporte de proteínas y fibra, además de vitaminas y minerales. Las legumbres son ricas en fitoquímicos y antioxidantes que pueden tener propiedades anticancerígenas. La recomendación para todos es consumir 2 veces por semana.

Las frutas cítricas como naranja y kiwi, tienen un alto contenido de vitamina C, que es un potente antioxidante. También existen otros alimentos como el ajo, la cebolla y el jengibre, que se utilizan en pequeñas cantidades y son muy útiles para ayudar al sistema inmunológico.

Importancia de una alimentación balanceada en la niñez. 

La alimentación balanceada en la niñez es de vital importancia para prevenir enfermedades crónicas que se expresan en la vida adulta. Permite un desarrollo adecuado y saludable, sin caer en problemas como sobrepeso, obesidad y todos los inconvenientes de salud que gatillan.

“Como padres debemos decidir por ellos su alimentación, enseñarles a consumir frutas, verduras y legumbres desde los primeros años de vida, evitar alimentos ricos en grasas, azúcares y educarlos a beber agua desde el inicio de su alimentación”, recalcó.

Hoy la recomendación internacional es que los niños se alimenten y realicen 1 hora de actividad física diariamente. Pues sin duda la alimentación debe ser saludable y completa, que incluya todos los nutrientes que el organismo necesita para un adecuado desarrollo y evitar déficits en su edad de crecimiento.