Tras un positivo balance del año 2018, el recinto de la Universidad Santo Tomás Talca pretende ampliar su gama de servicios y continuar siendo parte de los operativos gratuitos en beneficio de la población más vulnerable.

A la hora de los balances, el Director de la Clínica Docente Veterinaria de la Universidad Santo Tomás Talca, Rafael Gálvez, destacó el aumento en el número de atenciones y cirugías, más de mil sumando ambas,  además de la estrecha relación con los distintos municipios de la zona para colaborar en los operativos zoosanitarios que ayudan a las personas de menores recursos.

Por lo mismo, a juicio del profesional los desafíos para el 2019 van de la mano con mantener la calidad de la atención, ampliar la cobertura y ofrecer nuevos y mejores servicios a la comunidad maulina como médicos veterinarios especialistas que al mismo tiempo contribuyan con la formación académica de los alumnos de la UST.

¿Cuál es el balance que realizan ustedes del año 2018?

“Nuestro balance de este año que recién termina, ha sido muy exitoso con una curva ascendente, sostenida en el tiempo, tanto en número de atenciones clínicas que llegaron a 937 y cirugías que alcanzaron las 154, como también por los resultados obtenidos de nuestros operativos zoosanitarios que se realizaron con la comunidad, participando activamente con los municipios y acercando nuestro quehacer docente con los alumnos hacia las personas más vulnerables en el marco de la ley de tenencia responsable de mascotas, aplicando vacunaciones y desparasitaciones masivas, sin costo. Cumpliendo con creces las expectativas de nuestros futuros profesionales y del público en general.

¿En qué periodo funciona el hospital y que tipo de perfil tienen los usuarios?

“El funcionamiento de la Clínica Docente Veterinaria,  es de marzo a enero en jornadas de mañana y tarde, de 8:30 – 13:00  y de 14:30 – 19:00 hrs.  Es un servicio abierto a la comunidad, las personas pueden asistir con previa reserva de hora para consulta médica y así poder recibir indicaciones de exámenes, tratamientos y/o procedimientos  quirúrgicos, donde contamos con Médicos Veterinarios docentes, calificados, todos con estudios de postgrados, junto con equipamiento médico de primera línea, como por ejemplo radiografías digitales, anestesia inhalatoria, monitores multi-parámetros, etc. Este año realizamos 900 ecografías y radiografías a nuestros pacientes. Los dueños de mascotas que atendemos son muy responsables, comprometidos y amantes de los animales, principalmente son de todos los sectores de Talca y la Región del Maule”.

¿Cómo llegan los pacientes a atenderse al Hospital Veterinario Docente?

“La gran mayoría de nuestras pacientes llegan por derivaciones de otras clínicas veterinarias privadas o municipales, por casos clínicos de mayor complejidad médica o por urgencias. También un importante porcentaje, llega por recomendación de otros clientes, que han sido atendidos por nuestros médicos veterinarios”.

¿Cuál es la proyección que tienen para el año 2019?

“Nuestros desafíos y objetivos para el próximo año, es seguir creciendo y ampliando las prestaciones de servicios ofrecidos por nuestra CDV, con consultas de especialidades médicas como por ejemplo: dermatología– traumatología –fisiatría-  animales exóticos. Para así entregar a nuestros alumnos un campo clínico de aprendizaje de gran nivel médico, acercándolo a la realidad de su futuro laboral. Además implementaremos un laboratorio de hematología y parasitología. Seguiremos mejorando integralmente la Clínica Docente Veterinaria como un centro de referencia y excelencia veterinaria de la Región del Maule, para que nuestros alumnos sean reconocidos con el prestigio y sello de la Universidad Santo Tomás”.

¿Cómo impacta en los estudiantes y en la comunidad el trabajo que realiza el hospital?

“El impacto es muy significativo, donde el alumnado se capacita y practica a desarrollar sus habilidades transversales en la toma de decisiones, compromiso, comunicación interpersonal y resolviendo problemas con responsabilidad. Sin descuidar todas sus  competencias técnicas como futuros profesionales. Con respecto a  la comunidad, el trabajo que realizamos ha sido muy beneficioso, como mencione anteriormente, con la ejecución de programas de vinculación con el medio, que influyen directamente en la salud de sus mascotas”.