Clase Magistral sobre Internet de las cosas

Claudio Muñoz, Presidente de Telefónica: “No solo hablamos de conectar personas, sino que también de conectar objetos”

La charla realizada en el marco de la inauguración del año académico 2017 de la Facultad de Ingeniería de la UST, tuvo por objetivo abordar los cambios y nuevas tendencias en materia tecnológica.

“Estamos viviendo la mayor revolución en la historia de la humanidad”. De esta manera, Claudio Muñoz, Presidente de Telefónica Chile, Director de ICARE, de la Fundación País Digital; Director Privado del Fondo de Inversión Estratégica de Chile (FIE); y miembro de la Comisión de Productividad de Chile, daba inicio a su charla “Internet de las cosas y su impacto en la sociedad del futuro” en el marco de la inauguración del año académico 2017 de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Santo Tomás (UST).

El encuentro estuvo dirigido a los nuevos estudiantes y fue presidido por el decano de la Facultad Óscar Mimica, quien presentó los principales avances en la gestión académica 2016, en los que destacó la contratación de nuevos académicos de planta en todas las escuelas de la Facultad, mejora en infraestructura y equipamiento de laboratorios, mejoramiento de indicadores de rendimiento estudiantil, y el término exitoso de proyectos de investigación y de vinculación con el medio. También anunció el comienzo de procesos de actualización de los planes de estudio, para ofrecer una oferta optimizada a partir del 2018.

Posteriormente el decano abordó los impactos que los avances de la tecnología están produciendo en todo orden de actividades, en especial la trilogía Internet de las Cosas – Inteligencia Artificial – Big Data. “Estaríamos entrando a una nueva fase de desarrollo de la humanidad, la sociedad del conocimiento, que en el ámbito productivo se está identificando como ‘cuarta revolución industrial’”, indicó el decano.

La tecnología al servicio de las personas en UST

La conferencia dictada por Claudio Muñoz se orientó a cómo la tecnología está cambiando diversos paradigmas alentando a los alumnos a prepararse para salir al mercado a innovar, aprovechando las posibilidades de un mundo dominado por las nuevas tecnologías donde lo más importante serán las habilidades de innovación y creatividad.

En su charla, Claudio Muñoz, se refirió a los grandes avances que se está viviendo a nivel mundial en materia tecnológica, revelando algunas cifras determinantes: si en el año 2000 eran 400 millones las personas que tenían acceso a Internet, hoy son 3.640 millones las personas que cuentan con acceso a la red. “Ya estamos en un momento en que se puede proyectar que todas las personas van a estar conectados a Internet”, aseveró Muñoz. Sin ir más lejos, añadió, “en Chile hay más celulares que habitantes”.

Durante su presentación, Muñoz se refirió al concepto “Internet de las cosas” como la interconexión digital de objetos cotidianos con Internet, capaz de hacer que un objeto físico comience a existir en el mundo digital.

“No solo hablamos de conectar personas, sino que también de conectar objetos. Y cuando esto sucede, se abren un montón de oportunidades”, señaló el expositor refiriéndose a la gran red de datos y de conocimiento que se comienza a generar a partir de esta interconexión, permitiendo crear nuevas e innovadoras aplicaciones al servicio de las personas.

De esta manera, según el Presidente de Telefónica, una sociedad cada vez más conectada y estas nuevas tendencias tecnológicas, permite repensar los modelos de negocios y el surgimiento de nuevas empresas. Tal es el caso de las aplicaciones UBER, Airbnb, AliExpress, entre otras.