Y Cuenta de Rectoría

Con Clase Magistral sobre el Desarrollo de la Investigación, Concepción dio Inicio al Año Académico

Exequiel González, Vicerrector de Investigación y Postgrado de la UST, destacó además el importante desarrollo que las universidades han tenido en esta área, así como también la necesidad país de incrementar recursos y horas académicas al trabajo investigativo.

Con la Clase Magistral del doctor en Biología Marina, Exequiel González, titulada “La Investigación en Chile, una Mirada desde la Universidad Santo Tomás”, la casa de estudios dio inicio al Año Académico 2017 en la sede Concepción.

González, quien actualmente es vicerrector de Investigación y Postgrado de la UST, dio a conocer cuáles son los principales aspectos que la Universidad Santo Tomás aborda a la hora de realizar investigación en las distintas áreas del conocimiento, cuál es el impacto que sus estudios tienen y el aporte que estas indagaciones tienen en las comunidades en las que están insertas.

Es así, comentó González, que nace una política que oriente el trabajo investigativo en torno a la investigación e innovación, y a la generación de capital humano avanzado.

El experto, doctorado en la Universidad de Maine en Estados Unidos, destacó además el importante desarrollo que las universidades han tenido en esta área, así como también la necesidad país de incrementar recursos y horas académicas al trabajo investigativo.

La Universidad Santo Tomás pose 10 centros de investigación a lo largo del país en las áreas de pesca y acuicultura; familia y sociedad; veterinaria; educación; economía; tecnologías de la información y comunicaciones, y cambio climático.

Así mismo, sus expertos trabajan tanto en proyectos internos como con otras instituciones¡, permitiendo además obtener una mirada amplia y multidisciplinaria en los aspectos de estudios.

Cuenta de rectoría

Durante la ceremonia, el rector de la Universidad Santo Tomás, Roger Sepúlveda, dio conocer los detalles de su gestión 2016, periodo en que destacó el trabajo y compromiso realizado en un nuevo proceso de acreditación del Centro de Formación Técnica y de las carreras de las tres instituciones que alberga Santo Tomás en Concepción.

“Hoy podemos orgullosos decir que el 86% de los estudiantes de la Universidad Santo Tomás lo hace en una carrera acreditada, así como 62% del Instituto Profesional y 79% del Centro de Formación Técnica Santo Tomás. Cifras que se suman al fortalecimiento que hemos experimentado en las áreas de investigación académica y en postgrado”, explicó Sepúlveda.

Paralelamente, el rector destacó el apoyo académico que reciben los estudiantes de la casa de estudios, a través de instancias como el Centro de Aprendizaje, unidad estratégica que desde 2005 refuerza y nivela los conocimientos de los más de seis mil estudiantes de la sede Concepción en áreas como matemáticas, inglés y ciencias, y que el año pasado brindó más de diez mil atenciones.

Premiaciones

La jornada culminó con las distinciones a los Alumnos Sello, premio que este año recayó en los estudiantes Ximena Saldías de Fonoaudiología, Leslie Sáez de Preparador Físico y Manaf Alajrad de Ingeniería en Informática. “Todos ellos han destacado por su compromiso, entrega y desafíos ante las adversidades. Esta mención es solo un reconocimiento al su esencia como estudiantes y al ejemplo que pueden proyectar entre sus pares”, comentó el rector.

Así mismo, la casa de estudios destacó el compromiso de tres de sus colaboradores. Lidia Palma, secretaria de Rectoría; José Merino, auxiliar con más de 29 años en Santo Tomás y  Luis Tiznado, director de las carrera del área Diseño, fueron los galardonados.

 

 

El Rector Sepúlveda hace entrega de un regalo al expositor de la Clase Inaugural Exequiel González

Ignacio Soto, Jefe de Carrera de Comunicación Audiovisual Digital, Mónica Cánovas Directora de Admisión, Ricardo Director Lieco Enrique Molina Garmendia

Mario Arancibia, Director Nacional de Admisión y Juan Edo. Matamala Director Académico IP-CFT

Crsitian Torres y Cassandra Rozas

Claudio Concha, José Merino Lidia Palma

Vivian Akil y Manaf Alajrad

Secretarias de Registro Académico de la sede

Sara Contretas, Jefe de carrera de Enfermería
Mauricio Franjola Director de Formación General y Héctor Torres, Jefe de carrera de Kinesiología

Jaime Vatter, Exequiel González, Roger Sepúlveda

Ma. Carolina Piederit, Roger Sepúlveda y Jorge Baksai

Laura Pedreros, Luis Tizando y Ana María Gómez