Ciencias del Deporte UST destaca alianzas que aportan al desarrollo deportivo del país

El Director Nacional de la carrera de Ciencias del Deporte y Actividad Física de la Universidad Santo Tomás, se reunió con alumnos de la carrera. En la oportunidad, destacó los distintos convenios nacionales e internacionales que están a disposición para pre y post grado.

 

La necesidad de profesionalizar y generar recursos especializados en el tema del deporte en la región fue la razón principal por lo cual abrió esta carrera en la sede de La Araucanía. En este marco, el Director Nacional del Instituto de Ciencias del Deporte, Rodrigo Alvarado comentó que “el foco principal es el tema del deporte vinculado tanto al alto rendimiento como a la salud de las personas y de la actividad física”.

Entre las alianzas que tiene la institución destaca la consolidada con el Comité Olímpico nacional, donde Santo Tomás es la única casa de estudios del país que posee este acuerdo con esta corporación.

En este convenio existen diversos beneficios para los estudiantes, en esta línea el Director Nacional comentó que “hay un tema recíproco, nosotros aportamos al desarrollo deportivo del país con nuestra alianza generando recursos humanos avanzados y por otro lado, recibimos desde el comité una serie de cursos y certificaciones deportivas”.

Además, existe una alianza con el Centro Internacional de Estudios del Deporte FIFA en el que se gestionó un Diplomado en Gestión del Deporte FIFA-CIES enfocado hacia dirigentes deportivos o personas vinculadas a la actividad física que quieran insertarse en el asesoramiento profesional a instituciones deportivas.

La carrera en Temuco es relativamente nueva, sin embargo en Santiago en 2014 egresaron los primeros Entrenadores en deportes y actividad física. Los titulados de esta carrera se desempeñan en distintas instituciones. Al respecto, Alvarado indicó que “muchos de ellos están en el Instituto Nacional del Deporte, en el Comité Olímpico de Chile o en las Federaciones Nacionales, en el Comité Paralímpico o en el Centro de Alto Rendimiento en Santiago, en las instituciones más importantes para el deporte en nuestro país”.