Alejandra Mustakis en Santo Tomás Iquique

Alejandra Mustakis: “En Chile tenemos demasiado talento para sólo copiar cosas desde afuera”

La premiada emprendedora estuvo en la ciudad para exponer en las I Jornadas de innovación de la Universidad Santo Tomás, donde aprovechó de opinar sobre la cultura colaborativa de nuestra región, sobre emprendimiento e innovación, y otros temas relevantes para el desarrollo del país.

A su corta edad, Alejandra Mustakis acumula numerosos premios de diversas entidades que la han reconocido como una mujer que desde el emprendimiento y la innovación aporta al desarrollo del país. Desde la plataforma que le entregó crear desde joven sus propias empresas de diseño y tecnología, como Medular y Kauel, se dio cuenta que lo suyo iba más allá del área que estudió. Alejandra detectó la necesidad de fomentar el emprendimiento e innovar en el país , haciendo que las personas se reunieran en torno a desarrollar sus ideas y hacer lo que realmente les gusta, siendo pionera con la creación de Santiago MakerSpace, un espacio donde todo tipo de personas –los makers– se reúnen a trabajar de manera colaborativa, y luego fundando IF, una fábrica de ideas, que ya cuenta con otras 2 sucursales en el país, en donde emprendedores, empresas, universidades e inversionistas se reúnen a desarrollar innovación.

-Uno de los desafíos de la Región de Tarapacá es la innovación. Entre las debilidades que se señalan se menciona la falta de cultura colaborativa. ¿Cómo se puede fomentar? ¿Qué de diferente aporta el IDEAS FACTORY para que la colaboración sea un éxito?

Yo creo que todas las cosas toman tiempo. El IF es una plataforma donde invitamos a distintos actores en un espacio físico para conocernos, para empezar a trabajar en conjunto y a colaborar en el tiempo. Independiente que uno crea que hay poca cultura colaborativa, algo que pasa en varios lugares, que hemos tenido pocos sistemas buenos que ayuden a que eso pase. Nos ha faltado tiempo para conocernos, y es algo que pasa en esta región y pasa también en otras, donde, los mismos se juntan con los mismos, entonces hay pocos lugares donde nos podemos juntar todos, donde nos podemos inspirar… conversar. En un lugar donde uno puede crear y desarrollar, se empiezan a idear grandes cosas entre las personas y las organizaciones.

Alejandra Mustakis en Santo Tomás  Iquique

-En el discurso otorgas un gran valor a la calidad del emprendimiento en Chile. ¿Es compatible fomentar el emprendimiento al tiempo que se importan modelos de fuera?

 Se pueden hacer ambas cosas, pero yo creo que en chile tenemos demasiado talento para sólo copiar cosas de afuera. Uno de nuestros problemas más grandes, es que no hemos podido desarrollar el talento de nuestra gente, y cuando hablamos de innovación -que es una palabra que me carga, porque suena tan lejana a las personas-, y que es realmente, ser ingenioso. Innovación es hacer las cosas de una manera distinta y que funcione mejor, nada más que eso. Los chilenos somos súper ingeniosos, cualquier persona que puede ser ingeniosa, es innovadora, sólo que nos ha faltado creernos el cuento, que hay posibilidad de comenzar a potenciar y a empujar a las ideas para que salgan de chile, y en mi visión, es que debemos juntarnos todos y hacerlo el sueño de muchos. Pasa mucho que hay un tipo que tiene una buena idea y si tiene a alguien que lo ayude a desarrollarlo, a otro que lo ayude a venderlo, es mucho más fácil que esto pase, a que la persona esté sola en el mundo como un superhéroe, tratando de hacer cosas que no sabe y disminuyendo las posibilidades de que esto funcione. Por eso, la idea es juntar a los actores en una misma parte, que esté el empresariado, universidades, el gobierno y claro, personas con talento

¿Se puede motivar a un empresario o a una institución cualquiera, a que incursione en innovación? ¿O la innovación está reservada para unos pocos únicamente?

 No. lo clave es el ingenio. El talento se distribuye equitativamente en la población y como diría Hawking: “Cada persona es un genio”. Lo que pasa, es que a los genios hay que inspirarlos, contarles que se puede. Y yo creo que se puede motivar al empresario, que tiene ganas de trabajar, de que las cosas funcionen, lo que falta es organizar y juntar las partes. Yo espero que los empresarios de Iquique estén con mucha disposición a ayudar a que pasen cosas acá.

Destacada emprendedora en Santo Tomás Iquique

-¿Cómo te inicias en el emprendimiento y en la innovación?

Soy diseñadora industrial de la Universidad Diego Portales, partí con una empresa de muebles hace diez años, que se llama Medular, muebles con puro diseño chileno, después seguí con Kauel, que es una empresa de tecnología, que hace desarrollo de objetos tecnológicos, expertos en realidad aumentada, entre otros. En todas, tengo socios, que en general, son unos genios, – tipos con mucho talento-, después seguí con el MakerSpace y ahora tengo IF. Santiago Markerspace es un espacio que está lleno de makers o personas haciendo cosas, creando realidad, es un taller de gente, que hace lo que le gusta, al estar ahí estas obligado a ayudar al resto y ellos a ayudarte, esa disposición te lleva a juntarse con otros, a crear proyectos en conjunto. El IF es una plataforma física que tiene un sueño, de juntar las partes, que nos empecemos a conocer y a crear algo más grande todos juntos, un sueño en conjunto, trabajando positivamente, creyendo en el otro, para construir en vez de criticar y destruir y que el que quiera cambiar las cosas trabaje para aquello, la filosofía del IF invita a participar. Tenemos tres sedes, una en Recoleta, otra en Providencia y una en Valparaíso, y no queremos parar, porque creemos en una economía nueva, en otra manera de hacer empresariado, que es muy social, en la que mucha gente está haciendo cosas. Creemos en una “economía del amor”, le llamamos así porque pasamos de la economía tradicional, a una economía colaborativa, de bondad, de apoyarse mutuamente para beneficiarse.