Charla sobre Felicidad

Cesar Hernández: ‘’Algo que como sociedad debiéramos hacer, es potenciar los valores de la amistad’’

Estudiantes de Diseño Digital Publicitario y Multimedia pudieron participar de la charla “Se puede ser feliz, buscando una vida con sentido “. Esta actividad fue realizada en el auditorio de la sede de Santo Tomás San Joaquín y presentada por Cesar Hernández, quien es Comunicador Bien Estar Productividad y Felicidad.

Posterior a su presentación, el expositor respondió algunas preguntas para Santo Tomás San Joaquín.

¿Cómo nació su motivación para hacer este tipo de charlas?

Mi inicio fue desde mi dolor, desde el problema que tuve en un momento muy difícil en mi vida y fue donde empecé a buscar una ayuda, pero una auto ayuda, cuando fui saliendo mi reflexión fue si esto que me pasó a mi le puede pasar a otras personas, entonces me pregunte ¿cómo puedo yo transmitir mi aprendizaje para los demás?

¿Cuáles serían los tips para la felicidad?

Creo que es importante entender, que en la vida hay un espacio donde nosotros podemos cambiar cosas para estar mejor, como mejorar nuestra alimentación, mejorar la disciplina, los hábitos, el ser agradecido, escribir durante 15 días las cosas buenas que te han pasado, cual es la injerencia que has tenido en ese acto entonces al escribirlo comienzo a ser consiente, lo empiezo a incorporar como un hábito que es preocuparme de la gente, mirar a los ojos, dar las gracias, sonreír

Creo que también es importante, como sociedad, es salir de la actitud victimaria, que el mundo es el culpable de las cosas que me pasan, eso es para mí relevante, cuando somos consiente que nuestro hacer es lo que construye nuestro hacer.

Diseño

¿Qué aconsejaría usted a la persona que hoy está pasando por una depresión?

El primer paso sería ser consiente que se está mal, entonces viene la pregunta ahora ¿qué hago? Uno se debe despersonalizar, para poder mirar desde afuera pero entender que es uno mismo, porque la zona confort es de sentimientos malos, como: estoy tan conforme con en esta situación, no me quiero mover a un mundo que no conozco y que me tengo que hacer cargo.

Generalmente cuando estamos en depresión, es porque no nos estamos haciendo cargo de nuestros problemas. Acá hubo gente que dijo que tenía como habito, fumar, las redes sociales etc… Ellos saben que tienen un problema y cuando yo me hago cargo de que tengo ese problema yo puedo hacer algo y cuando uno tiene una depresión, uno sabe que no está bien… En ese momento es bueno que pida ayuda. Somos buenos para quejarnos pero no para pedir ayuda.

¿Cómo ve a la juventud hoy en día? ¿Usted cree que son felices a diferencia de la juventud de los 80?

Hoy en día existe una accesibilidad que nosotros no teníamos, por ende los veo más individualista. Creo que se está perdiendo la magia de los juegos en la plaza, de los balones etc… Algo que como sociedad debiéramos hacer, es potenciar los valores de la amistad.