El Centro de Aprendizaje es una instancia académica especializada, que brinda orientación y apoyo académico a los estudiantes y pedagógico a los docentes; con la finalidad de mejorar los niveles de aprendizaje de los estudiantes y la calidad de la docencia impartida.

Durante el primer semestre, el Centro de Aprendizaje de la sede Puente Alto realizó 694 atenciones, a 185 estudiantes, quienes pudieron participar en tutorías individuales o grupales, personalizadas.

«Me enteré del Centro de Aprendizaje por los profesores que me hacen clases. Me lo recomendaron y me contaron que es para ayudarme y guiarme en las asignaturas, resolviendo dudas», cuenta el alumno de primer año de Técnico en Enfermería, José Castro Ilabaca.

José tomó de tutorías en Biología y matemáticas, para reforzar los conocimientos adquiridos en la sala de clases y solucionar dudas que le permitieran incrementar su rendimiento académico.

«El resultado se notó, mis primeras notas fueron rojos y terminé todos mis ramos con promedios sobre 5.0. Sirvió además para ver métodos de estudio, porque yo no estudiaba desde el 2011 entonces debía volver a tomar el ritmo», comenta el Tomasino.

La experiencia se replica en el caso de Janis Toro Moreno, quien se acercó al Centro de Aprendizaje para reforzar matemáticas, lenguaje y técnicas de estudio.

«Profesores me contaron que existía el Centro de Aprendizaje y fui por mi propia voluntad, sola. Me sirvió, subí el promedio y es que son tutorías individuales, personalizadas», explica Janis.

Funcionamiento del Centro de Aprendizaje

Hay dos modos de llegar al Centro de Aprendizaje: interés propio o derivación por el docente.

«Los estudiantes pueden ser remitidos a través del docente o jefe de carrera, o bien, por interés propio se acercan y piden hora para tutorías», explicó la docente del Centro de Aprendizaje María del Pilar Vaquiro.

En ambos casos, pueden elegir tomar tutorías individuales o grupales en las áreas Técnicas de estudio, matemática, lenguaje y biología.

«En mi caso, que dicto técnicas de estudio, converso con los estudiantes cuáles su forma de estudiar; aplico test para saber si son visuales, auditivos o kinestésico (…) también se habla con el docente, pues la idea es involucrarlos para fortalecer el aprendizaje de los alumnos»

Esta opinión es compartida por el docente Wilson Cortés, quien hace 10 años realiza tutorías de matemáticas en la jornada vespertina y además, imparte asignaturas de matemática financiera en las carreras del área de administración.

«Creo que hay beneficios al verme en sala y luego en el Centro de Aprendizaje, porque lo ven como un apoyo extra, se sienten más seguros en su aprendizaje, de aquellas cosas que no dominan bien en clases»

En general, la respuesta de los alumnos es positiva y tras conocer el Centro de Aprendizaje bajan sus niveles de ansiedad, pues saben que si hay algo que no entendieron en clases, pueden reforzarlo con un tutor.

Pero, ¿Cuándo asistir al Centro de Aprendizaje? Para la docente Vaquiro, la respuesta tiene que ver con los procesos de aprendizaje de cada estudiante, pero en general, se recomienda asistir al inicio de semestre, pues es cuando se retoman los hábitos de estudio.

«Todos, en algún momento, nos sentimos débiles, en especial cuando se está iniciando un proceso educativo, pues la educación superior presenta una dificultad mayor a la del colegio, ya que no es la misma estrategia aplicada. Cuando el alumno ve sus limitaciones es necesario que reconozca la problemática y se acerque al Centro de Aprendizaje, pues para esto estamos, para apoyarlos».