A través de la carrera de Nutrición y Dietética se ilustró a niños de la Escuela Municipal Darío Salas de Padre Las Casas sobre modalidades de alimentación saludable.

En el marco de la celebración del Día Mundial de la Salud, la carrera de Nutrición y Dietética de la Universidad Santo Tomás Temuco y el programa de Responsabilidad Social Universitaria de la Casa de la Familia, conmemoró la fecha con una actividad realizada en la Escuela Municipal Darío Salas de la comuna de Padre las Casas.

Treinta estudiantes de la carrera junto a sus docentes Paulina Vásquez y Marianela Tiznado, ilustraron a los niños de la mencionada escuela acerca de diversas modalidades de alimentación saludable, las cuales fueron muy apreciadas por los asistentes.

Cabe destacar que estas actividades al igual que los programas de internado intraescolar que realizan estudiantes de Nutrición de la UST, son partes de las acciones de Aprendizaje y Servicio que promueve la institución de educación superior.

En Chile existen Políticas Públicas en Alimentación y Nutrición promovidas por el Minsal, las cuales incentivan a la población a desarrollar hábitos de alimentación saludable en el contexto de una vida sana, y a la prevención de la obesidad y otras enfermedades no transmisibles vinculadas a la dieta. Lo anterior en respuesta a la alta prevalencia de malnutrición por exceso en la población chilena que se asocia a las principales causas de morbilidad, mortalidad y discapacidad precoz.

La malnutrición por exceso afecta a los niños y niñas desde muy pequeños incidiendo en su crecimiento y desarrollo de todos los grupos socioeconómicos pero principalmente de los más vulnerables, lo que hace de la obesidad un problema de salud público importante en la actualidad.

Casa de la Familia

La Casa de la Familia de la Universidad Santo Tomás y la Municipalidad de Padre Las Casas, es una iniciativa de Responsabilidad Social que por más de una década ha sido una instancia de servicio a los sectores vulnerables de la comuna, otorgando espacios para la atención y la realización de actividades destinadas a cubrir las necesidades de quienes lo requieren.

Más de 50 mil prestaciones y servicios ha prestado en estos 11 años de vida, a través de un trabajo multidisciplinario en el que intervienen docentes y estudiantes de las diferentes carreras de la sede, además de funcionarios municipales.

El accionar de la Casa de la Familia, desde lo institucional, la ha convertido en el espacio emblemático de vinculación con el medio en lo que aprendizaje-servicio se refiere. Así, los habitantes de la comuna se han beneficiado con atención social de promoción y prevención en todas las áreas educacionales que imparte Santo Tomás Temuco.