IP Santo Tomás La Serena

Carreras de Técnico y Servicio Social celebraron aniversario con clase magistral sobre inmigración

La temática que congregó a los asistentes fue desarrollada por el ex Jefe del Departamento de Extranjería y Migración, Rodrigo Sandoval Ducoing; y el Director de la Fundación Servicio comunitario de esperanza, Jorge Araya Salfate.

En el marco de la semana de aniversario, estudiantes y docentes de las carreras de Técnico en Trabajo Social y Servicio Social del Instituto Profesional Santo Tomás de La Serena, presenciaron una clase magistral sobre migración en Chile.

La jornada, que contó además con la presencia de docentes y la Jefa de Carrera, Alejandra Tapia, llevó por nombre “Nuevos escenarios de gestión social en la intervención profesional y la incorporación de las políticas públicas en migrantes residentes en nuestro país”.

Fue así como la temática que congregó a los asistentes fue desarrollada por el ex Jefe del Departamento de Extranjería y Migración, Rodrigo Sandoval Ducoing; y el Director de la Fundación Servicio comunitario de esperanza, Jorge Araya Salfate.

Precisamente este último narró cómo nació la fundación que dirige al descubrir, en su calidad de prevencionista de riesgos, las negativas condiciones laborales de los inmigrantes haitianos en la zona.

“Por problemas de idioma, descubrí que los haitianos no podían ser contratados porque el empleador no podía explicarles deberes y derechos laborales. Ante esta situación decidí ayudar, aunando voluntades, para enseñar español a estas personas, facilitar su contratación por parte de los empleadores, y finalmente, educar en materia de seguridad laboral y salud ocupacional”, indicó el profesional.