Carreras de Derecho y Psicología de la UST Talca analizaron el consumo problemático de drogas en la Región del Maule

Estuvieron presentes el juez del Tribunal de Tratamiento de Drogas, Patricio Navarro, el defensor Penal Público Regional, José Luis Craig, el director del Centro de Atención Psicológica, Braulio Bruna y el ex alumno y Director del Centro Nova Vida, Francisco Salas.

Con el objetivo de analizar el consumo problemático de drogas, la legislación que sanciona estas conductas y las consideraciones psicológicas a la hora de analizar el fenómeno, las carreras de Derecho y Psicología de la Universidad Santo Tomás Talca realizaron el Seminario denominado “La situación del consumo de drogas en la Región del Maule, una mirada desde el Derecho y la Psicología”.

Los expositores de este evento de extensión académica fueron el Juez del Tribunal de Tratamiento de Drogas, Patricio Navarro, el Defensor Penal Público Regional, José Luis Craig, el Director del Centro de Atención Psicológica UST, Braulio Bruna y el ex alumno y Director del Centro Nova Vida, Francisco Salas.

El encargado de liderar esta actividad fue el Coordinador de Investigación y Postgrados de la Facultad de Derecho y Ministro de la Corte de Apelaciones de Talca, Eduardo Meins, quien explicó que se trató de enfrentar un flagelo que afecta a la sociedad en su conjunto y que ataca principalmente a los jóvenes.

“Este tema requiere de una solución integral no solo desde el punto de vista del Estado sino también a partir del propio grupo familiar y de los establecimientos educacionales porque no hay nada regulado en ese aspecto salvo la ley que sanciona el tráfico de drogas, pero eso no es suficiente”, indicó.

Meins agregó que habitualmente “el derecho penal no es concebido como una herramienta sancionatoria, sino que la pena que se aplica debe ser en función de una posible reinserción social de la persona y eso en nuestro país lamentablemente no hay”.

Por su parte el Director del Centro de Atención Psicológica de la UST Talca, Braulio Bruna, señaló que dentro de este conversatorio se abordó también el tema de los aspectos neurobiológicos de las adicciones.

“Miramos un poco desde la neuropsicología, algunas carencias que tiene el sistema judicial, por ejemplo, considerando que la mesa de drogas no cuenta con evaluaciones neuropsicológicas y el peligro de eso es que hay evidencia que el consumo crónico y abusivo genera daño en áreas cerebrales fundamentales para las conductas pro sociales como el correlato de las conductas inhibitorias o la cognición social. Todo lo que tiene que ver con civilidad tiene que ver con un área específica del cerebro que es un área pre frontal y que por lo general en el consumo de la mayoría de las drogas aparece como un área altamente dañada”, puntualizó.

Sobre el mismo tema, Bruna insistió en que resulta interesante pensar que hay jóvenes que tienen consumos abusivos y problemáticos desde temprana edad, que no tienen las competencias psicológicas “porque literalmente se destrozaron el área cerebral que se asocia a esas competencias con las que se supone que tienen que ir después a programas de sanción y cumplir en lo social”.

“Discutimos un poco esta legislación des cerebral en términos de que no se está tomando en cuenta los hallazgos y la evidencia para poder generar sanciones y evaluar, por ejemplo, la inimputabilidad tomando en cuenta que hay personas que no tienen la cabeza para poder volver a insertarse socialmente. También la maduración que hoy es un criterio legal no neurobiológico, ya que de acuerdo a esto últimos nosotros alcanzamos madurez entre los 24 o 26 años, entonces a los 18 cuando me debo hacer responsable no tengo el desarrollo neurobiológico de estas áreas que son fundamentales para el comportamiento social”, concluyó.

En otra arista de la discusión, el director de la única clínica privada que existe en Talca (Nova Vida) para el tratamiento de adicciones, Francisco Salas, pudo compartir su experiencia asociada al tratamiento de rehabilitación en un nivel socioeconómico que tiene pocas investigaciones en Chile y que se realiza en modalidad grupal con buenos resultados.