Un 1% de la población mundial sufre la enfermedad celíaca, condición del sistema inmunitario en que las personas no pueden consumir gluten pues este daña su intestino delgado.

La experta española de la Universidad de Barcelona y Hospital Sant Joan De Déu de España, Carme Ferré, quien participó del Workshop Internacional de Enfermedad Celíaca organizado por la Universidad Santo Tomás Temuco en conjunto con la Clínica Alemana, se refirió a esta patología en su paso por La Araucanía.

Enfermedad Celíaca

¿Qué es la enfermedad celíaca?

Desde el punto de vista académico es una alergia no mediada de la célula T intestinal, que es una célula del sistema inmune intestinal, que se instala y se desinstala de forma gradual y progresiva. Esta enfermedad es provocada por el gluten y prolaminas relacionadas, en individuos genéticamente susceptibles.

¿Cuánta es la población a nivel mundial que padece esta enfermedad?

Esta enfermedad se da en el 1 % de la población a nivel mundial, ya que ellos poseen un sistema HLA (Antígenos Leucocitarios Humanos) que condiciona esta condición y los hace más susceptibles a tener esta enfermedad.

¿Qué provoca el gluten en el cuerpo de un celíaco?

Estas personas cuando consumen gluten generan una reacción anómala de la célula T intestinal que provoca la producción de anticuerpos específicos y la desaparición de las vellosidades intestinales.

¿Cómo se detecta esta enfermedad celíaca?

Debido a que hay una gran inespecificidad clínica, solo se reconocen a una pequeña parte de los celíacos, ya que esta es una enfermedad camaleónica que se esconde bajo formas convencionales, como diarrea, vómitos, estomago hinchado, pérdida de peso, irritabilidad, tristeza, entre otras.

Con formas clínicas atípicas o enfermedades asociadas buscamos la celiaquía y la buscamos con unos anticuerpos específicos. Si estos anticuerpos son positivos el diagnóstico definitivo de certeza es con un estudio histológico intestinal, o sea, con una biopsia intestinal.

¿Cómo se trata esta enfermedad?

Esta enfermedad crónica “de lujo”, como la llamo, tiene un tratamiento muy simple que es hacer una dieta estricta sin gluten.

¿Por qué enfermedad crónica “de lujo”?

La llamo así porque al llevar una dieta libre de gluten la pared intestinal que se había lesionado se recupera, esto quiere decir que un celíaco que no come gluten es una persona sana que tiene una dieta un poco diferente, pero recupera su intestino.

¿Cómo abordan esta enfermedad en España?

En la península ibérica hay un conocimiento de esta enfermedad y mucha divulgación de esta. Quienes trabajan en ella -médicos- cuando ven en un paciente alguna de las causas de riesgo, pueden detectar fácilmente esta enfermedad a tiempo.

¿Cuál es la diferencia que hay entre Chile y España frente a esta enfermedad?

La diferencia que hay entre España y Chile sobre esta enfermedad es que en España la celiaquía se detecta con mayor frecuencia en niños y cuesta mucho detectarla en adultos, en cambio en Chile hay más detecciones en adultos que en niños y esto me parece muy extraño.

No entiendo por qué en Chile logran detectar lo difícil y no lo fácil, ya que en niños es mucho más fácil detectarlo, porque tienen anticuerpos, lesiones y clínicas claras, en cambio en los adultos tienen los anticuerpos, las lesiones y las clínicas muy atenuadas que hacen más difícil la detección.

doctora carme ferre