Entrevista realizada por el Diario El Llanquihue de Puerto Montt. 

“Buscamos formar profesionales íntegros que sean un real aporte a la sociedad”

Enfocados en las carreras del área de la salud, además de derecho, la Universidad Santo Tomás de Puerto Montt está trabajando en el desarrollo de clínicas de apoyo a la comunidad, con el fin de fomentar la empatía y la vocación en sus estudiantes.

Con dos años y medio en el cargo, el Director Académico de la Universidad Santo Tomás de Puerto Montt, Alberto Augsburger, comentó las principales actividades que están realizando, junto a profesores y alumnos, de vinculación con el medio. Entre ellas, destacan, la formación de clínicas, en las distintas carreras, a través de las cuales permiten ayudar a la comunidad, pero además, entregar una formación más integral a todos los alumnos de la universidad. Con esto, también, poder implementar en ellos el sello UST que, según este Biólogo Marino, Máster en Acuicultura, es: La vocación de servicio.

-¿Cuál es el principal enfoque que tienen las carreras de la UST de Puerto Montt?

– Nuestro fuerte son las carreras del área de la salud, donde tenemos Enfermería, Nutrición, Kinesiología, Psicología, Fonoaudiología, Terapia Ocupacional, Tecnología Médica y el enfoque tiene que ver con nuestro sello, que es la vocación de servicio, donde le damos mucho énfasis a las habilidades blandas, a cómo incorporar dentro de su formación aspectos de empatía frente al paciente y los acompañantes, además de los aspectos profesionales. Formamos profesionales integrales.

– Ustedes tienen programas de apoyo a la comunidad ¿esto lo hacen a través de las clínicas?

– Tenemos diferentes apoyos a la comunidad. Tenemos clínicas, por ejemplo, jurídica en la carrera de derecho, kinésica, donde se atienden una gran cantidad de pacientes derivados; fonoaudiológica. Además en Alerce Norte, tenemos un Centro Integral de Apoyo a la Comunidad, que lo estamos implementando desde el año pasado y la Municipalidad nos ofreció un espacio y lo estamos trabajando como apoyo a esta comunidad. Vamos con nuestras carreras, profesores y alumnos, a realizar operativos sociales.

– ¿Qué tipo de operativos se realizan?

– Hemos estado haciendo operativos en veterinaria, con vacunaciones, tratamientos, clínica mayor y menor. También clínica jurídica y psicológica. Dentro de la universidad en las Instituciones de Santo Tomás hay carreras técnicas como por ejemplo, podología, donde tenemos también instaladas las dependencias para el trabajo podológico. Estamos realizando los mismos operativos, también, en el sector de Mirasol. Con esto buscamos formar profesionales íntegros que sean un real aporte a la sociedad.

– ¿Cómo funcionan estas clínicas y cómo la gente puede ir y ser atendida?

– Tenemos calendarios. En Alerce Norte tenemos una secretaria quien coordina y organiza los trabajos, de acuerdo a los horarios que tenemos establecidos de visita. Tenemos días dedicados a una u otra actividad. Cada área tiene su día establecido. Esto es una coordinación establecida. En el caso de Fonoaudiología, Kinesiología y clínica de Derecho, se ven directamente en las dependencias de la universidad.

– ¿Existe algún requisito? ¿Tienen costo?

– Son todas las atenciones gratuitas. Cualquier persona puede postular, independiente de su situación social.

Admisión 2018

– ¿Por qué los alumnos deberían elegirlos, en el proceso de admisión 2018?

– La UST es una institución de prestigio, que es la más antigua en Puerto Montt. Nos hemos consolidado muy fuertemente, lo avalan nuestros empleadores. Tenemos mallas curriculares muy interesantes, efectivas, oportunas y de formación sólida. Nuestro perfil de estudiantes, tiene bastantes carencias, sobre todo en el ámbito formativo y nuestra universidad los acoge, en un centro de aprendizaje. Con el fin de nivelar su aspecto formativo, de apoyarlos con técnicas de aprendizaje, orientarlos en el ámbito psicológico, etcétera.

– ¿Qué carreras tienen en horario vespertino?

Tenemos dos carrera, Psicología y Derecho.

– ¿Esto le permite a los alumnos estudiar y trabajar?

– Efectivamente, esa es la idea. Está orientado a ese tipo de alumnos, que no tienen la oportunidad de estudiar en modalidad diurna. En general hay bastantes personas que buscan esta alternativa.

– ¿Existe alguna diferencia en torno al contenido de la carrera, al ser diurno o vespertino?

– Las mallas curriculares son absolutamente iguales. Solamente cambia el horario. El perfil de egresados es exactamente el mismo. Lo que tenemos sí, es un perfil de ingreso diferente. El alumno que viene a diurno es distinto al de vespertino. Este último es un alumno más formado, probablemente ya trabaja y tiene mayor edad.

-Los alumnos están prontos a recibir los resultados de la PSU ¿Cómo será el proceso de inscripción?

Estamos preparados para recibirlos en horario continuado. Deben dirigirse a la misma universidad, donde está el proceso de matrícula. Parte con una entrevista sobre la carrera que quieren estudiar, ahí mismo estará toda la gente de la división de admisión, donde los apoyan con créditos y becas. Hay asistentes sociales, trabajando para orientarlos en esa línea. La entrevista es para todos los alumnos con el director de escuela, jefe de carrera o profesor de planta.