Inauguración del Año Académico Formación e Identidad

Benito Baranda: “El esfuerzo es el único camino que queda para lograr los objetivos”

Reforzando el Tema Sello 2018 de Santo Tomás, “El Esfuerzo” el reconocido psicólogo, orientador y activista social, Benito Baranda, realizó una charla acerca de su experiencia con la pobreza y cómo ha comprobado que el esfuerzo es el único camino para lograr los objetivos cuando se nace en un contexto social vulnerable.

La Dirección de Formación e Identidad a través de su directora, Katerina Vilches, dio a conocer el tema que definirá las acciones y actividades que se desarrollarán en torno a enriquecer a estudiantes, funcionarios y la comunidad en general durante todo el 2018 de forma transversal, materializando el concepto en la vida y obra de Martin Luther King.

Benito Baranda

El auditorio de Santo Tomás sede San Joaquín fue el escenario que recibió a Benito Baranda para que expusiera su gran trayectoria en el trabajo social, el que viene desarrollando hace más de 20 años siendo Director Nacional del Hogar de Cristo y actual Director Internacional de América Solidaria.

Parte de las temáticas trabajadas durante su exposición fue la socialización, la superación y la validación de lo humano por sobre las etiquetas sociales y los prejuicios. Además enfatizó en el esfuerzo como la suma de diferentes habilidades que permiten a las personas surgir y crecer, las que no necesariamente se adquieren estudiando, sino que solo teniendo la voluntad de aprender.

 

En la ocasión, Baranda profundizó en el rol y la responsabilidad social que tienen los jóvenes en el desarrollo del país, como redes de apoyo de los sectores más vulnerables, destacando que parte de ese esfuerzo muchas veces viene de la mano del apoyo de un compañero que lo impulse a ser mejor, que enseñe lo que sabe y que abra las puertas a otros como alguna vez se las abrieron a él. “Compartamos lo que somos y lo que tenemos, eso cambia la vida de las personas sin que muchos de ustedes se den cuenta”

Durante la exposición, Benito Baranda se refirió a que como seres comunitarios, vivimos en comunidad y nos necesitamos, por lo que dio especial valor al amor humano y la fraternidad, haciendo hincapié en los índices de desigualdad de nuestra sociedad.

 Formación e Identidad: Tema Sello 2018

En Santo Tomás, la inspiración parte del amor a la verdad, la búsqueda de la excelencia basada en el esfuerzo personal, y el anhelo de construir una comunidad fraterna y familiar con auténtico sentido de servicio.

Por ello, como cada año, el Tema Sello quiere acercar a su comunidad a alguno de los valores inspirados en Santo Tomás de Aquino a través de actividades y perspectivas atractivas, entre las que destaca la presentación de un personaje que encarne o haya encarnado en su vida ese valor. Y este año el personaje escogido fue Martin Luther King.

 Martin Luther King

Martin Luther King, Sociólogo, Teólogo, Activista y Pastor Baptista, nació el 15 de enero de 1929 en Atlanta, Estados Unidos, y falleció el 4 de abril de 1968 en Memphis a los 39 años. Su vida se vio marcada por la segregación racial, situación que lo motivó a luchar por los derechos civiles de las personas desde el año 1955.

Con el tiempo, M. Luther King se convirtió en uno de los más grandes activistas del movimiento por la discriminación racial y lideró las manifestaciones más importantes que se realizaron por la igualdad de derechos en Estados Unidos. “I have a dream” es uno de sus discursos más recordados (Washington D.C, 1963), donde profundizó en mejorar las condiciones de vida de la población afroamericana del país. Sin embargo, su lucha no solo se basó en la igualdad, sino que también incluía a los pobres y la paz.

Bajo el lema  de M. Luther King: tu esfuerzo impulsado por tus sueños “¿Quieres felicidad?, trabaja por la paz” la Dirección de Formación e Identidad de Santo Tomás, propone potenciar el esfuerzo personal sin renunciar a los sueños e ideales.