Javiera Valenzuela, Trabajadora social DAE:

Beneficios estudiantiles: ¿Qué son y cómo postular?

Con el objetivo de aclarar dudas sobre la postulación a beneficios estudiantiles, la Trabajadora social de DAE Santo Tomás Puente Alto, Javiera Valenzuela, participó de una transmisión en vivo para la revista y comunidad web Portal Puente Alto.

La entrevista realizada por Camila Medina, abordó los procesos de postulación y asignación de beneficios estudiantiles, como becas y crédito, destacando aquellos que pueden ser utilizados en el Centro de Formación Técnica Santo Tomás Puente Alto. A continuación, compartimos parte de la entrevista:

Es importante que quienes quieran matricularse en alguna entidad de educación superior el año 2018, realicen la postulación a beneficios estudiantiles. Este proceso se realiza a través del Formulario Único de Acreditación Socioeconómica, FUAS, que está disponible en el sitio beneficiosestudiantiles.cl, destacó Valenzuela.

¿Qué opciones existen para financiar estudios de educación superior?

Antes de comenzar, quisiera hacer un alcance, y es que la educación superior no es sólo para quienes salieron recién de cuarto medio, sino para todos aquellos que quieran estudiar, independiente de su edad o del año en que egresaron del colegio.

Respecto al financiamiento, dentro de los beneficios del Mineduc, encontramos las becas y el crédito (…) las becas apuntan a una rebaja del arancel y el crédito en cambio, permite financiar la carrera y comenzar a pagar una vez que egreses y estés trabajando.

¿Cómo postular a los beneficios estudiantiles?

Todas las postulaciones son a través de beneficiosestudiantiles.cl o fuas.cl. El primer periodo comenzó el 02 de octubre y termina el 19 de noviembre. Además, pueden descargar el formulario, a modo de borrador, para conocer la información que les pedirán.

¿De qué depende la asignación de beneficios?

Cada beneficio tiene requisitos específicos. La mayoría pide puntaje PSU o NEM de 500, es decir, un promedio 5.0 de primero a cuarto medio. Además, deben cumplir con el nivel socio-económico de acuerdo a los ingresos de la familia. Esto es, calzar en los deciles y quintiles que se establezcan para cada beneficio.

¿Cuánto cubren las becas?

Las becas que aplican en el Centro de Formación Técnica Santo Tomás Puente Alto van desde los 600 mil pesos que asigna la Beca Nuevo Milenio 1, hasta el millón ciento cincuenta mil pesos, que cubre la beca excelencia académica. Además, contamos con descuentos y convenios que pueden ser utilizados por los estudiantes, a fin de rebajar su arancel.

Lo importante -destacó Valenzuela- es que al momento de realizar su matrícula se acerquen a la Dirección de Asuntos Estudiantiles, para recibir la orientación que requieran. Especialmente ahora que estamos en el proceso de matrícula temprana, a costo $0.